02/02/2026
11:01 AM

Callejas sugiere a Juan Orlando Hernández aplazar discusión de 'ley mordaza”

  • Actualizado: 18 abril 2013 /

Con una escasa concurrencia finalizó
en la capital el proceso de socialización de las reformas.

Haciendo valer su liderazgo en el Partido Nacional, Rafael Leonardo Callejas recomendó no discutir en la actual legislatura las reformas a la Ley de Telecomunicaciones que cada día generan más rechazo.

El ex-Presidente directamente le sugirió a su partido, liderado por Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo Sosa, dejar para la próxima legislatura la discusión y aprobación de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones porque hacerlo en estos momentos “creará discrepancias y exacerbará los ánimos”.

“Esa legislación no debe ser considerada en esta legislatura, debería dejarse para el futuro. Que la dejen para el nuevo gobierno. Si ellos quieren trabajar en ese proceso, que lo hagan; si no, que lo engaveten o que lo revisen. Revisar esa ley en estos momentos creará discrepancias”, dijo el exgobernante nacionalista (1990-1994).

A criterio de Callejas, la suspensión de la polémica reforma evitará más sobresaltos en el país, que necesita solucionar otros problemas considerados graves.

El exgobernante enfatizó que lo que se debe hacer es revisar el manejo de frecuencias por parte de Conatel y ahí concluir el tema.

“Yo vería lo que tiene Conatel en términos del manejo de frecuencias y si es aceptable, hasta allí llegaría”, dijo.

Nuevo proyecto

Los empresarios presentarán el miércoles próximo una contrapropuesta al proyecto de Ley de Telecomunicaciones o “ley mordaza”, que se encuentra en el Congreso Nacional.

La información la brindó el director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, en una conferencia de prensa donde reveló parte de una conversación tenida esta semana con autoridades del Poder Legislativo.

El referido acercamiento ocurre a unos 15 días de la visita del presidente Porfirio Lobo a las oficinas del Cohep, donde conversaron respecto a las reformas a Ley de Telecomunicaciones.

Finaliza socialización

De acuerdo con las consultas efectuadas por el Congreso Nacional acerca de la “ley mordaza”, impulsada por el Poder Ejecutivo, las reformas son “inadmisibles”, ya que se debe separar el tema de las telecomunicaciones del de la libertad de expresión y de prensa.

El rechazo a estas reformas ha sido contundente.

“No puede existir una ley marco mezclada con asuntos de regulación de la conducta humana, en asuntos de libertad de expresión, no puede, no debe, no es justo y es completamente ilegal”, expresó Ruth Lafosse, que tiene un doctorado en Comunicaciones y ha sido conferencista internacional sobre el tema.

Lafosse participó ayer en la reunión de socialización que la comisión del Congreso Nacional tuvo con los representantes de las asociaciones de medios de comunicación, los gremios de periodistas organizados e independientes y comunicadores que cubren la crónica parlamentaria.

Eran más las sillas vacías que las ocupadas. Y es que, al igual que las reuniones de socialización en el interior del país, la mayoría de sectores de la sociedad civil han desistido de participar por la manipulación que pueden hacer de las mismas el Gobierno y el Congreso Nacional.

Según el presidente del grupo de dictaminadores, diputado Orle Solís, las reuniones con sectores como la empresa privada, organizaciones de trabajadores, gremios profesionales, Consejo Nacional Anticorrupción y las iglesias Católica y Evangélica han dejado aportes “valiosos”.

“Persisten amenazas a la libertad de expresión”


Juan Ramón Mairena, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), advirtió ayer que en el proyecto de reformas a la Ley de Telecomunicaciones, entregado ayer por el Congreso Nacional, persisten las graves amenazas a la libertad de expresión.

Mairena destacó la transparencia con que pretendieron actuar los diputados al entregar una copia del proyecto de ley, ya que en Casa Presidencial, aunque lo solicitaron en varias reuniones, solo recibieron borradores. El periodista hizo énfasis es que cualquier proyecto debe salvaguardar la libertad de expresión y la libre empresa.

A su juicio, ellos no ven problema en que el Gobierno otorgue frecuencias de radio y televisión a quien estime conveniente, pero aseguran que son preocupantes las amenazas contra quienes ostentan las actuales licencias.

En el caso del CPH, dijo que no aspira a tener una frecuencia porque su rol fundamental es defender la libertad de expresión.

“No puede una ley irrumpir en normativas establecidas”


Ruth Laffose, experta en comunicaciones, señaló que el proyecto de la Ley Marco de Telecomunicaciones “es un disparate” que hace una mezcla de regular servicio con regular conducta.

Eso no puede ser. O se regulan los servicios a través de la Ley de Telecomunicaciones o se reforma la Ley de Emisión del Pensamiento. Dos legislaciones completamente separadas. En cuanto a la propiedad privada, no se puede tocar porque no vivimos en un régimen socialista, sino democrático. Existe la libertad económica y por medio de la contratación se pueden establecer miles de formas contractuales, cuyos límites están establecidos en las normas legales. No puede una ley venir a irrumpir normativas ya establecidas.

Afirmó: “Los únicos que podríamos al final definir quién nos debe regular o qué contenido de información podría incidir en un asunto de carácter ético somos los ciudadanos, no es el Gobierno ni el Poder Legislativo”.