06/02/2026
01:26 AM

La pobreza, carga abrumadora para los hondureños

La pobreza es una 'carga abrumadora para la mayoría' de la población hondureña, 7 millones, denunció este miércoles el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, Fosdeh, saliendo al paso de las afirmaciones del Gobierno que alega una reducción del 4% de ese flagelo.

La pobreza es una 'carga abrumadora para la mayoría' de la población hondureña, 7 millones, denunció este miércoles el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, Fosdeh, saliendo al paso de las afirmaciones del Gobierno que alega una reducción del 4% de ese flagelo.

'La pobreza es una carga cada vez más abrumadora para la mayoría de la población, pese al anuncio oficial que en 2006 el índice de pobreza bajó casi cuatro puntos', anotó el organismo no gubernamental en un amplio informe de evaluación del primer año del Gobierno de Manuel Zelaya.

El presidente hondureño, que cumplió el 27 de enero el primer aniversario en el poder, aseguró que en su administración logró reducir la pobreza en 3,9% y logró niveles récord en déficit fiscal -el 1% del Producto Interno Bruto, PIB, el 5,5% de inflación y un 5,6% de crecimiento del PIB.

Fosdeh reconoce que 'el balance de 2006 y las perspectivas de 2007 tienen que tomar en cuenta que el país vive un periodo de relativa estabilidad macroeconómica', pero advierte que 'la extrema desigualdad hace que los beneficios se concentren en quienes tienen más'.

Según fuentes oficiales, la pobreza afecta a cerca del 70% de la población hondureña.

'En términos generales, los indicadores macroeconómicos se muestran positivos pero la pobreza no cede', estimó el Foro integrado por miembros de la sociedad civil, economistas y sociólogos y otros profesionales.

Estos consideran que el 'motor de la economía' es el consumo basado en las remesas que envían los hondureños residentes en el exterior, que representan el 21% del PIB.

En 2006, las remesas alcanzaron 2.300 millones de dólares y para 2007 se pronostica un crecimiento a 3.100 millones.

Fosdeh advierte que 'sobre la realidad de la deuda externa' la información que da el Gobierno 'es inexacta'.

Merced a su inclusión en la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados, HIPC, Honduras logró una condonación de su deuda externa por 2.485 millones de dólares con el Club de París y el grupo de países industrializados (G-8).

La semana anterior, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, anunció la condonación de otros 1.400 millones de dólares.

Honduras está obligado a invertir el ahorro del alivio de la deuda en la Estrategia de Reducción de la Pobreza, ERP, con el fin de reducir 24 puntos en 15 años ese flagelo.

Pero según Fosdeh, 'aunque se condonen 1.400 millones de dólares por el BID en los próximos meses, hay que esperar disminuciones de lo adeudado sólo de capital en 40 años plazo. Es decir, dividir el monto de lo condonado en 40 años'.

'Las mismas cifras del ministerio de Finanzas indican que la deuda externa de Honduras a diciembre de 2005 era de 5.900 millones de dólares y para fines de 2006 era de más de 5.600 millones de dólares', anotó Fosdeh.