09/01/2026
11:26 AM

La Lima creará de nuevo la tasa de seguridad

Después de un intento fracasado en 2008 por querer establecer la tasa de seguridad ciudadana para fortalecer a la Policía de La Lima, las autoridades retoman esta iniciativa.

    Después de un intento fracasado en 2008 por querer establecer la tasa de seguridad ciudadana para fortalecer a la Policía de La Lima, las autoridades retoman esta iniciativa.

    Villanueva, El Progreso y Puerto Cortés son municipios modelos y en cuanto al manejo de la tasa de seguridad les ha dado proporcionado beneficios a los elementos de seguridad porque los fondos se invierten en la construcción de postas policiales.

    La Lima, pese a tener la sede de la Jefatura número cinco de Cortés, no ha logrado cobrar a los pobladores una tasa de seguridad.

    El alcalde Astor Martínez aseguró que en el próximo cabildo abierto se le planteará a las fuerzas vivas retomar el cobro por tasa de seguridad ciudadana.

    “En la primera reunión no pudimos concertarlo con el pueblo pero se convocará a otra, porque la aprobación de la tasa es de carácter urgente”, explicó.

    Según él, hay otros municipios que están pujando para tener la Jefatura Policial en su localidad, y de lograrse acarrearía en graves consecuencias para La Lima.

    “Hemos concertado con la Cámara de Comercio y están de acuerdo, sólo falta la ciudadanía”, agregó.

    Lamentó que los limeños ya no tengan mucha confianza en el proyecto luego del anterior fracaso.

    La ex alcaldesa y actual regidora, Dilcia Fernández, manifestó que el cobro de la tasa de seguridad ciudadana desapareció a los tres meses de ser aprobada en cabildo abierto en 2008 por poco entendimiento con la Cámara de Comercio, porque según ella, al final el tema se estaba politizando.

    También señaló que los fondos recaudados fueron entregados a la Policía.

    El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de La Lima, Ccill, Milton Castillo, manifestó que el tributo se recibió y que a la Policía no se le dio nada.

    “Los fondos de la tasa no llegaron a la policía. Ya se le llevó un ejemplo a la municipalidad limeña de cómo trabajan en Villanueva”, informó.

    El empresario considera que si se organizan nuevamente el proyecto llegaría a funcionar, lo cual dependerá de la voluntad del gobierno municipal.

    Además, manifestó que los comerciantes están dispuestos a brindar el apoyo necesario.

    Necesidades

    El subcomisionado Rafael Escobar Espino, jefe de la Policía Preventiva de Cortés, dijo que ya hubo acercamiento con el alcalde de La Lima para tratar el tema de la tasa.

    Con la recaudación de dicho tributo se podrían construir los dormitorios de los policías, puesto que actualmente tienen que alquilar una casa, lejos de la oficina.

    “Los pobladores de La Lima son muy colaboradores en cuestión de denunciar. La Lima es uno de los municipios menos violentos del departamento de Cortés”, añadió.