09/12/2024
09:36 AM

La Fesitranh ahora tiene sacerdote

'Luis es mi monaguillo en la iglesia de la Fesitranh; por méritos adquiridos aspira a ser sacristán, pero Dios lo ha destinado y en el tiempo señalado Luisito responderá, será un buen claretiano y vendrá a la Fesitranh recordando a su maestro con amor y lealtad'.

    'Luis es mi monaguillo en la iglesia de la Fesitranh; por méritos adquiridos aspira a ser sacristán, pero Dios lo ha destinado y en el tiempo señalado Luisito responderá, será un buen claretiano y vendrá a la Fesitranh recordando a su maestro con amor y lealtad'.

    Este poema escrito el 21 de abril de 1994 por el fallecido padre Cruz Ripa evidencia la vocación de servir a Dios que el joven Luis Carías ya manifestaba desde su adolescencia.

    Así como el recordado padre lo plasmó en sus líneas, Luis volvió a su lugar de origen para que su obispo, monseñor Ángel Garachana Pérez, lo consagrara como un nuevo sacerdote.

    Su fe y su vocación de servicio a la Iglesia Católica nacieron en su natal colonia Fesitranh.

    Aunque realizó sus estudios como seminarista fuera del país, quiso ser ordenado sacerdote en su casa rodeado de los amigos y familiares que lo vieron crecer y evolucionar como todo un servidor del Señor.

    Humilde y carismático

    Ayer, en medio de un solemne acto liturgíco en el que participó la mayoría de miembros de la parroquia San Antonio de Padua, Luis Enrique Carías Castillo recibió la santa unción del obispo Ángel Garachana Pérez, quien lo consagró sacerdote de la orden de los claretianos, a la que él pertenece como obispo. Él no es de la diócesis de San Pedro, por lo que deberá esperar la indicación del sitio que le asignarán para pastorear.

    El ahora padre Luis Carías evidenciaba en su rostro la enorme felicidad que sentía. Estaba recibiendo la unción en el que fue su colegio, el Primero de Mayo. Además de sus padres Carlos Alfonso Carías Ponce y Gloria Castillo Bueso, recibió, desde Panamá, donde desde hace varios años está en misión, a miembros de las comunidades indígenas donde cumple su tarea.

    Vinieron representantes de 45 comarcas del grupo étnico Kuna Yala de las Islas de Panamá, donde el padre Luis se desempeñaba como misionero claretiano. El padre Carías fue por muchos años coordinador del grupo juvenil de la colonia Fesitranh y monaguillo en tiempos del padre Cruz Ripa, que fue promotor de su vocación.

    Incursionó en el seminario en 1998, en Nicaragua, con los Misioneros Claretianos, con quienes estuvo tres años para luego consagrarse al Inmaculado Corazón de María. Luego viajó a El Salvador y Guatemala, donde realizó sus estudios de teología; allí dio sus primeros votos temporales. Fue enviado un año a misión a las Islas de Panamá, Kuna Yala.

    En El Salvador estudió teología en la Universidad Centroamericana, UCA, y terminó en 2006, cuando hizo sus votos perpetuos.

    En octubre de 2007 fue ordenado diácono.<