30/12/2025
01:03 AM

La 'chiqui' de los huesos de cristal

“Cuando sea grande quiero ser pediatra o diputada para hacer leyes a favor de quienes están en mi actual condición”.

Ése es el sueño de Diana Elizabeth Valladares, 20 años, más conocida como “la chiqui”, llamada así por padecer una rara enfermedad que le impidió crecer.

    “Cuando sea grande quiero ser pediatra o diputada para hacer leyes a favor de quienes están en mi actual condición”.

    Ése es el sueño de Diana Elizabeth Valladares, 20 años, más conocida como “la chiqui”, llamada así por padecer una rara enfermedad que le impidió crecer.

    Siempre sonríe, nunca ha llorado, solamente cuando a sus 10 años nuevamente aprendió a caminar. Es la admiración de quienes la conocen, es muy inteligente y no se acompleja por su padecimiento.

    El año pasado se graduó como técnica en computación y ahora desea ingresar a la universidad, pero hasta lograr un empleo.

    Mide casi un metro debido a una enfermedad conocida como Osteogénesis Imperfecta, OI, detectada al año y medio de nacida, la cual provocó la degeneración de sus huesos y constantes fracturas, más el encorvamiento de sus extremidades.

    Previo a su operación contabilizó unas 35 roturas en sus huesos.

    “Volver a caminar”

    Diana es hija del motorista Óscar Armando Valladares y de Elizabeth Hernández. Su nacimiento fue perfecto. A los siete meses aprendió a hablar y sorprendió a los médicos al preguntarles qué era lo que le hacían, recuerda su madre.

    Al año y medio comenzó su padecimiento, ya no caminó más. En Teletón recibió terapias y le detectaron el mal.

    Cuando cumplió 10 años, la Fundación Ruth Paz hizo los contactos para tratarla durante un año en EUA. Esta noticia les cayó como balde de agua fría.

    Diana, consciente de su mal, pero deseosa de curarse, les dijo: “Mami, déjame ir, no me cortes la alegría de volver a caminar”, explica su madre.

    /home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/585.jpg

    Diana tiene la estatura promedio de un niño de 6 ó 7 años. Siempre está sonriendo y dispuesta a ayudar a los demás.

    Famosa

    Diana fue trasladada al Cornestone Hospital para insertarle platino en ambos muslos y piernas. La operación, al mando del doctor Richard McCall, resultó exitosa.

    Durante la terapia demostró sus ganas de volver a caminar.

    Recorrió los rincones del hospital, a los niños más tristes los motivó y atrajo la admiración de los galenos, quienes publicaron su historia en un boletín.

    Al retornar a San Pedro Sula, la alegría de sus padres y amistades fue mayor, especialmente cuando después de nueve años la vieron caminar.

    Al año siguiente volvió a la escuela y el 2005 se graduó. Hoy va por más.

    “Diana es admirable porque su impedimento nunca la desmotivó y a todos nos enseñó el significado del valor de la superación”, comentó Marlen Franco, directora del Instituto Tecnológico Sampedrano.

    Qué es la rara enfermedad?

    La osteogénesis imperfecta es una enfermedad congénita que afecta a los huesos y a otros tejidos del organismo.

    También conocida como “la enfermedad de los huesos de cristal”, algunos pacientes sufren 10 fracturas a lo largo de su vida, en tanto que otros pueden llegar a tener cientos de ellas.

    Se trata de una dolencia con una incidencia relativamente baja entre la población.

    Se debe a la insuficiente y/o defectuosa formación del colágeno del cuerpo como consecuencia de un fallo genético.

    El colágeno es una proteína de los tejidos y su función en la formación de los huesos se puede comparar a la de las nervaduras metálicas en torno a las cuales se monta la estructura de hormigón de una viga.

    Es difícil determinar el número de personas afectadas por la enfermedad ya que no hay censos donde consten datos.

    /home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/586.jpg

    “Ella es mi pitufita, la que siempre quiere compartir cosas grandes con el mundo”, dicen sus padres.