El problema de la basura es de nunca acabar en la Novia de Honduras, ayer los recolectores de este servicio subcontratado iniciaron una toma del crematorio municipal, exigiendo a la alcaldía el pago de los salarios atrasados.
Son tres meses que a este personal contratado por los dueños de los camiones recolectores no se les ha cancelado su salario, esto porque la alcaldía no les ha cumplido su pago a dichos contratistas.
“Son tres meses que no se nos paga, y nosotros tenemos que mantener a nuestras familias. Y lamentablemente solo con estas acciones podemos presionar a las autoridades para que paguen a los dueños de los camiones y que estos a la vez nos cancelen los tres meses que se nos debe”, indicó uno de los más de 30 recolectores que mantienen tomado este lugar.
Muchos camiones no pudieron ingresar a depositar los desechos, algunos quedaron en la entrada y en otros sitios de la ciudad a la espera de una solución que continuaba negociándose ayer entre las autoridades locales y los dueños de estos camiones recolectores. “Sabemos que los dueños de los camiones tienen gastos de llantas y de combustibles, pero deben tener presupuestado el tema de salarios y aquí todos debemos asumir compromisos, sabemos que la economía no está bien en la ciudad”, explicó Marlon Zelaya, subgerente del departamento municipal de servicios públicos.
| Los recolectores desde ayer mantienen tomado el acceso al crematorio municipal.
|
| Atraso. A unos 18 dueños de camiones recolectores de basura, la alcaldía de La Ceiba no les paga desde hace tres meses. Y estos le deben a sus trabajadores.
|
“Se nos ha dicho de parte de las autoridades, que el banco que maneja el fideicomiso de los ingresos que percibe esta comuna, están siendo asfixiados por esa institución, y es un bajo porcentaje que le queda a la municipalidad. Es por eso que nos hemos tomado esta sección, dejando libre lo que es tesorería, tributación, y las otras dependencias que tienen que ver con la atención a los contribuyentes”, explicó Hernán Montoya, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de La Ceiba (Sitramunp). A más de 460 empleados le debe la alcaldía ceibeña, el salario del mes de mayo así como el decimocuarto mes de sueldo.