03/12/2024
12:01 AM

La caja negra ya está en EUA

A Washington fue enviada ayer la caja negra del avión Airbus-320 de Taca que se accidentó la mañana del viernes sobre el bulevar Comunidad Económica Europea y la calle que conduce a la colonia El Pedregal, a la altura de Camosa.

    A Washington fue enviada ayer la caja negra del avión Airbus-320 de Taca que se accidentó la mañana del viernes sobre el bulevar Comunidad Económica Europea y la calle que conduce a la colonia El Pedregal, a la altura de Camosa.

    LA PRENSA publicó en exclusiva que la caja fue extraída la noche del viernes por técnicos en aviación de Honduras y El Salvador, y había permanecido en custodia de las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Dgac.

    El artefacto será analizado por varios técnicos de la empresa que fabricó el avión, bajo la supervisión de una comisión de expertos de Honduras, El Salvador y Estados Unidos, que también se desplazó al lugar.

    La revisión de la caja permitirá conocer las causas reales del accidente del vuelo 390, en el que viajaban 124 pasajeros, más la tripulación, y que dejó un saldo de cinco personas fallecidas y decenas de heridas.

    Boris Ferrera, subdirector de Aeronáutica Civil, dijo que los fabricantes del avión serán los responsables de establecer, en un período no definido, las causas que habrían originado el accidente registrado la mañana del viernes cuando la aeronave intentaba aterrizar en la pista del aeropuerto Toncontín bajo condiciones climatológicas adversas.

    'Se han estado haciendo trabajos de inspección por parte de técnicos de Honduras, El Salvador y Estados Unidos en el lugar del accidente; también recuperamos la caja negra que ha estado en la Dirección de Aeronáutica y ya la estamos enviando a Washington para que sea revisada por el fabricante y una comisión que también viajará hacia allá', informó Ferrera al mediodía de ayer.

    El informe que se obtenga de la caja negra permitirá despejar las dudas sobre las posibles causas del accidente, que unos acreditan a un error del piloto, otros a las condiciones meteorológicas y a las condiciones mecánicas de la aeronave.

    En la revisión de la caja participará la agencia Federal de Administración de la Aviación de Estados Unidos.

    En la zona donde ocurrió el accidente, varios técnicos extranjeros realizaban ayer algunas inspecciones en la aeronave, que permanecerá varios días en el lugar a fin de que se desarrollen las investigaciones.

    Las secuelas del accidente

    Ejecutivo de TACA apoya la decisión

    Roberto Kriete anunció su apoyo 'al cien por ciento' a la decisión del presidente de Honduras de cerrar el aeropuerto Toncontín para vuelos internacionales.

    Tomará bastante tiempo

    La investigación tomará mucho trabajo, por lo que se cree que la causa de este accidente no se va a saber antes de un par de meses.

    Dato

    Proceso

    El artefacto será revisado para conocer cuáles fueron las causas del accidente.

    Inspección

    La aeronave continúa en el lugar del accidente, mientras se hacen las investigaciones.

    Caja

    Los expertos sustrajeron el fin de semana la caja negra del Airbus-320 de la aerolínea Taca.