Su transformación física casi monstruosa, sus deudas y sus problemas con la justicia hicieron de Michael Jackson una sombra del niño prodigio que fue.
Jackson, que a sus 50 años anunció el jueves su vuelta a los escenarios en julio con una serie de conciertos en Londres, ha vivido prácticamente recluido desde que fue absuelto en 2005 de una acusación de abuso sexual a un menor y de tramar un plan para mantener al niño en su casa de fantasía de California.
Fue el 'Rey del Pop' en los años 80, pero su carrera estelar se vio empañada por sus extravagancias en público, su transformación física y múltiples acusaciones de abuso sexual de menores.
Una leyenda
Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en el seno de una familia negra y pobre de Gary, Indiana. Su padre, minero, y su madre, empleada de una tienda, tuvieron nueve hijos.
A los cuatro años, Jackson ya conocía las mieles de la fama. Vocalista principal del famoso grupo 'Jackson Five' que formaba con cuatro de sus hermanos, el menor de la banda derrochaba confianza en sus años mozos, todo lo contrario que en los últimos tiempos.
Lejos quedó aquel niño sonriente de cabello negro y ensortijado que dio paso a un Michael Jackson de aspecto andrógino y piel blanca, labios rojos, pelo lacio, delgado y una nariz diminuta a golpe de intervenciones quirúrgicas.
A mediados de los años 1980, Jackson se convirtió en toda una autoridad de la música pop con el histórico 'Thriller', que llegó a vender más de 50 millones de álbumes.
Con el éxito aumentaron también los gastos del artista. Si bien se estima que la fortuna de 'Jacko' era en los 90 de 750 millones de dólares, hoy todo indica que está en números rojos.
Su rancho Neverland, de mil hectáreas, fue cerrado en noviembre de 2006, después de que el músico dejara de pagar al personal y descuidara a los animales del zoológico.
No por ello Jackson está arruinado, porque tiene los derechos de 250 canciones de los Beatles y de muchos otros hits, valuados en 1.000 millones de dólares.
Jackson fue una de las primeras estrellas, junto con su contemporánea Madonna, en beneficiarse de la cadena musical MTV, que difundía sus vídeos de forma continua, recordó el año pasado Robert Thompson, profesor de comunicación audiovisual y experto en cultura popular de la universidad de Syracuse (este) cuando ambos artistas cumplieron 50 años.
'Michael Jackson, como músico, bailarín y artista en escena, tenía 10 veces más (talento) que Madonna (...) Es alguien que rivaliza con Sinatra, Bing Crosby y Elvis Presley', opinó entonces Thompson.
Pero mientras su carrera crecía vertiginosamente, los rumores sobre su vida personal acaparaban la atención de los medios.
En agosto de 1993, las acusaciones de un niño de 13 años, que dijo haber sufrido abusos sexuales de Jackson, comenzaron a hacer trizas su imagen.
Un año después, Jackson llegó a un acuerdo con la familia del niño por más de 23 millones de dólares y los cargos fueron retirados.
Ese mismo año, el cantante volvía a las portadas por su controvertido matrimonio con Lisa Marie Presley, la hija de Elvis que en ese entonces tenía 26 años y de la que no tardó en divorciarse. El matrimonio duró 19 meses.
Jackson volvió a casarse en 1997 con una enfermera llamada Debbie Rowe. La pareja tuvo dos hijos: Prince Michael Junior y Paris Michael Katherine, nacidos en 1997 y 1998, respectivamente.
Rowe y Jackson se divorciaron en 1999 y el cantante se quedó con la patria potestad de los niños, cuya crianza sigue despertando controversia.
A pesar de ser absuelto en 2005, su carrera no volvió a despegar.
Jackson ha vivido recluido en el emirato de Bahréin y más recientemente en Las Vegas, donde los paparazzi lo fotografiaron en silla de ruedas mientras surgían rumores sobre enfermedades respiratorias que sufre, producto de sus transformaciones físicas.
Para Thompson, 'Michael Jackson es el ejemplo perfecto de alguien que fue destruido por el nivel de gloria que alcanzó'.
Para los expertos en el mundo del espectáculo, el cantante de 'We Are The World' se ha convertido en una parodia de sí mismo y es difícil que renazca como un artista serio. Por ello dudan de que una vuelta a los escenarios lo catapulte de nuevo al triunfo.
¡No soy Jacko, soy Jackson!
'No soy Jacko, me llamo Jackson. Y no soy Wacko. Yo no estoy loco. Me duele cuando oigo que me llaman así, porque soy un ser humano'.
Destruido, triste, cabizbajo y a punto de llorar, así se confesaba Michael en una entrevista para tv donde se quejaba del sobrenombre dado por la prensa y sus detractores.
Éste es uno de los momentos más emotivos que incluye ‘Michael Jackson’, el dvd biográfico que se publica en España sobre la vida y obra del Rey del Pop y que está compuesto por el documental americano ‘Michael Jackson Unmasked’.
Cuando todas las noticias que aparecen estos días sobre Michael Jackson son negativas sobre su estado de salud y salen a la venta en subasta todas sus pertenencias del rancho Neverland, un documental trae el brillo del auténtico Michael.
La emotiva entrevista con Barbara Walters, sus triunfos cuando era pequeño con sus hermanos o el éxito de Thriller.
‘Michael Jackson Unmasked’ también trae otros momentos menos alegres para el cantante, pero tratados con gran elegancia: las acusaciones de abusos a menores ilustradas con imágenes poco conocidas del interior de su rancho y el parque de atracciones, los juicios y ruedas de prensa en compañía de sus hermanos o las manifestaciones en contra de su discográfica por boicotearle ‘Invincible’, su, hasta ahora, último disco de temas nuevos, donde se le ve haciendo las declaraciones donde consideraba al presidente de Sony el diablo.
Amigos de Michael también aparecen para apoyarle y explicar desde su punto de vista cómo es este niño grande.
Liz Taylor o Brooke Shields cuentan cómo es Michael en la intimidad, mostrando un aspecto desconocido del artista para el gran público.
Imágenes con sus hijos y, cómo no, el desafortunado suceso del bebé y la ventana del hotel.
Todo está en este trabajo. Lo bueno y lo malo mostrado tal y como es. Sin hacer juicios o comentarios. Que cada uno saque sus propias conclusiones.
Envuelto en un elegante estuche negro con un Michael radiante de purpurina verde, ‘Michael Jackson’ es un buen aperitivo para esperar ese nuevo disco que nunca termina de llegar, pero del que, de vez en cuando, nos llegan noticias con cuentagotas.
Más allá del escenario
1958 Nace en Gary, Indiana. Es el séptimo de nueve hijos.
1969 The Jackson Five, grupo formado por él y sus hermanos aparece en televisión, en el programa de Ed Sullivan.
1972 Mientras continúa como vocalista con el grupo, debuta como solista con el disco Got to be there.
1979 Por su canción Don’t stop’ til you get enough recibe su primer Grammy.
1982 Thriller sale a la venta, se convierte en disco más exitoso de la historia con más de 104 millones de copias vendidas, 58 discos de Platino, dos de Uranio, y 8 premios Grammy ganados.
1983 El intérprete atrae a 50 millones de televidentes del programa Motown 25.
1984 Durante la producción de una publicidad de Pepsi, Jackson sufre quemaduras cuando una explosión prende fuego a su cabellera.
1985 Jackson y Lionel Richie componen la que será una de las canciones de mayor venta de la historia: We are the world.
1987 Cinco canciones del álbum Bad ocupan el primer puesto. Se venden por lo menos 22 millones de discos en el mundo.
1995 Produce el álbum History: Past, present, and future book I. En agosto, la canción You are not alone se convierte en el primer sencillo en la historia de la música pop en debutar como número uno de Billboard.
1997 El disco Blood on the dance floor: HIStory in the mix vende miles de copias.
2001 Regresa al escenario con su primer concierto en 11 años y lanza su última producción discográfica: Invincible.
2002 En noviembre muestra a su hijo Prince Michael II desde la ventana de su habitación, ubicada en el cuarto piso de un hotel.
2006 En mayo recibe el premio Leyenda, otorgado por la filial japonesa de la cadena Music Television.
2007 En noviembre se anuncia el posible regreso de los Jackson Five para el 2008, con una gira en la que Michael, pondría de nuevo voz a éxitos como Never can say goodbye.
2008 En mayo se da a conocer que Michael logra cancelar momentáneamente los $23.5 millones que adeuda a Fortress Investments, firma que tiene las escrituras de su rancho Neverland.
Los mitos de la música vuelven a salir de gira
Esperadísima es la vuelta del rey del pop con mayúsculas, Michael Jackson que, pese a sus excentricidades y los escándalos que le han salpicado, mantiene a sus masas de incondicionales.
Sin perder un ápice de la fuerza y la garra que la hizo mundialmente conocida, Tina Turner pisa fuerte, desde el pasado otoño, los escenarios de medio planeta. Incansable, con la voz intacta mientras entona esas conocidas notas de What’s love got to do with it y We don’t need another hero, la rockera ha vuelto a demostrar que la edad no es un impedimento si se tiene alma de estrella.
Las últimas en sumarse a esta 'moda' han sido LaBelle, el trío que a mediados de los setenta triunfó con canciones que han sido versionadas en numerosas ocasiones, una de ellas se incluyó en la película Moulin Rouge en las voces de Christina Aguilera, Mya, Lil’Kim, Missy Elliot y Pink.
35 años después, LaBelle vuelve a reunir a sus compañeras para una gira por EUA en la que esperan, al menos, la misma acogida que en una de sus últimas actuaciones: les aplaudieron y vitorearon durante veinte minutos.