Tegucigalpa, Honduras.
Luego de la publicación de Diario LA PRENSA que expuso las presuntas anomalías en el manejo de fondos de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), directivos de esa organización gremial negaron ayer el despilfarro y presunto saqueo de los dineros provenientes de las aportaciones de los trabajadores del Estado.
Fredy Nahún Gómez, presidente de la actual junta directiva, rechazó el despilfarro y saqueo de los fondos de la gremial y argumentó que muchos de los onerosos pagos que se hicieron en diciembre de 2018 a particulares y exdirectivos obedecen a compromisos contractuales que dejó el anterior directorio ejecutivo y que había que cumplir para evitar que demandaran judicialmente a la organización y congelaran sus fondos.
“Ellos tenían un contrato indefinido firmado y quienes les dieron esos contratos fueron los que estaban como autoridades en el anterior comité ejecutivo, nosotros solo fuimos a honrar las deudas que ellos dejaron y que teníamos que pagar”, adujo.
| Anomalías en pagos
Se detectó el pago de cheques por cantidades de 50,000, 100,000, 150,000 y hasta 200,000 lempiras a particulares y exdirectivos de la asociación gremial. Los directivos argumentan que se trata de contratos de trabajo que debían honrar con algunos empleados.
|
Por otro lado, Gómez aseguró que la nueva directiva sólo encontró en bancos un poco más de 3 millones de lempiras, los cuales fueron utilizados justamente para honrar esas obligaciones, pero no explicó el destino que le dieron a los restantes fondos que han ingresado a la organización. Asimismo, aseguró que los cotizantes de la Andeph ascienden a unos 24,000 a nivel nacional, los que aportan un ingreso de 480,000 lempiras mensuales y no 640,000 como recoge la denuncia formulada en el Ministerio Público..
Pago a expresidenta.
Con relación al oneroso pago que se realizó a la expresidenta de la Andeph, Dulce María Zavala, el 21 de diciembre de 2018, el directivo se desmarcó de esa situación aduciendo que el anterior comité ejecutivo, que la misma Zavala dirigía, la nombró como directora ejecutiva de la gremial con un sueldo de 40,000 lempiras mensuales.
En ese sentido, adujo que la nueva junta directiva lo que hizo solamente fue cumplir con el pago de los meses de salarios adeudados a Zavala, ya que había un reclamo judicial y administrativo de por medio.
A la antes mencionada se le pagaron el 21 de diciembre de 2018 tres cheques por un valor total de 434, 463 lempiras.
| Pagos fraccionados
En varios casos, se detectó pagos fraccionados a varios exdirectivos, entre ellos, a la expresidenta de la Andeph Dulce María Zavala y Carlos Roberto Reyes, a quienes se les desembolsaron varios cheques que superaban los 300,000 y 400,000 lempiras.
|
Gómez dijo que el último salario que se le canceló a Zavala fue en enero de este año, pero desde esa fecha dejaron de reconocerle ese estipendio.
En torno a los 200,000 lempiras que le pagaron al exdirectivo Rubén Armando Matute, Gómez adujo que este pago fue en calidad de gastos de representación por los 11 meses que el antes mencionado estuvo como presidente interino de la Andeph.
Finalmente, sobre el aumento de los gastos de representación de 5,000 a 32,500 lempiras que se recetaron él y el secretario de la gremial, justificó que esto es por la labor que realizan a nivel nacional como directivos.