Sábado 18 de noviembre. Era un día gris; precisamente a las 12 en punto, un ingeniero y su empleado fueron asesinados a cuchilladas en una tienda de pinturas ubicada en la 7 calle del barrio Guamilito.
Ese lamentable hecho sólo es uno más que deja al descubierto la ola de inseguridad que impera en ese céntrico barrio.
La cadena de asaltos ha sembrado el temor entre comerciantes y residentes en dicho sector, al que la Policía calificó en los últimos días como uno de los más peligrosos de la ciudad.
Guamilito es noticia por los robos de celulares, asaltos a negocios y asesinatos.
“Estamos preocupados por la inseguridad; asaltan a cada rato, incluso más en el día que en la noche”, manifestó un locatario del mercado Guamilito.
Los comerciantes y vecinos aseguran que la 7 calle se ha convertido en la mina de oro de los malhechores.
“El asesinato del ingeniero Jorge Alberto Rivera nos preocupó más de lo que ya estábamos y para colmo, la semana anterior asaltaron un negocio de teléfonos.
Los dos lugares están ubicados en la 7 calle”, agregó un vecino que se encontraba de compras en el mercado.
Los locatarios dicen que por temor están dejando de trabajar temprano.
“Nos preocupa estar hasta cuando cae la noche. Antes cerrábamos a las 7.00 pm, hoy lo hacemos a las 5.00. Dentro del mercado hay inspectores de seguridad, pero los que nos ubicamos afuera estamos desprotegidos”, aseguró.
Los locatarios reconocen que entre ellos no hay unión y por eso no se han organizado para garantizar la seguridad en el área del mercado.
“Aquí cada quien hala por su lado. Me gustaría que todos nos uniéramos para crear un comité de seguridad y contrarrestar a los delincuentes”, manifestó otro comerciante.
Las casas de habitación y oficinas en Guamilito están protegidas por serpetinas.
Además de los asaltantes, los vecinos se quejan porque decenas de vagabundos atemorizan a los turistas que llegan de visita al barrio.
“No soportamos a los borrachos y vagabundos. Asustan a la gente y ensucian las calles, pues hacen sus necesidades fisiológicas en la calle”, expresó Mario Benítez, residente del barrio.
“Tememos que los vagabundos sean la fuente de información de los asaltantes, por ello exigimos a las autoridades desalojarlos de la zona”, puntualizó.
Nos preocupa la inseguridad
El alto comisionado de la Policía Preventiva de la zona norte, José Luis Muñoz Licona, manifestó que les preocupa considerablemente la inseguridad que impera en diferentes barrios y colonias de la ciudad.
“Lo que le podemos decir a los residentes de Guamilito es que se aboquen a la Policía para formar las mesas de seguridad ciudadana y trabajar en conjunto”.
Los residentes de Guamilito piden que haya patrullaje permanente en la zona. Muñoz dijo que eso es imposible porque descuidarían otros lugares de la ciudad, pues no tienen suficientes elementos y mucho menos logística.
“La Policía debe cubrir toda la ciudad, no puede centrarse en un solo lugar”, concluyó.
Cifras
2,500 familias
Aproximadamente viven en Guamilito. El barrio es de los primeros que se fundó en SPS.
Importancia
Por ser una zona turística de la ciudad, la seguridad debe ser fundamental. A diario llegan buses a dejar extranjeros a Guamilito. Los comerciantes temen que la ola delictiva empañe la actividad comercial que ahí se desarrolla. La presencia de la Policía Turística no es suficiente para garantizar la tranquilidad en la zona.
Debido a la delincuencia, los locatarios del mercado Guamilito cierran temprano sus negocios.