22/04/2024
06:23 AM

L900 millones captó Inversiones Continental con venta de acciones

  • 09 noviembre 2015 /

Caso Rosenthal: Entre 2012 y 2014, la CNBS emitió 11 resoluciones contra el Grupo Continental.

Tegucigalpa, Honduras

Los propietarios y ejecutivos del Grupo Continental construyeron un esquema de captación de fondos a través del cual ofrecían extraordinarios dividendos, pero al final esos beneficios pueden terminar convirtiéndose en un espejismo para cientos de inversores que ven preocupados cómo puede esfumarse su dinero a raíz del bloqueo ordenado por Estados Unidos a siete sociedades de ese consorcio empresarial.

LA PRENSA cuenta con testimonios de personas que invirtieron sus capitales en acciones preferentes de las empresas de esta corporación, pero que ahora han quedado en el aire debido a la situación legal y la inminente ruina económica que enfrenta actualmente el emporio empresarial.

La plataforma que utilizaron para captar millones de lempiras fue la sociedad matriz Inversiones Continental Panamá S.A e Inversiones Continental S.A de C.V, las cuales a su vez se valieron de la estructura y oficinas de Banco Continental S.A para atraer dinero de hondureños interesados en invertir sus capitales a cambio de atractivos rendimientos, superiores a los que ofrece la banca nacional, una “operación irregular”, según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Esta situación quedó plasmada de forma somera en el informe especial relativo a la situación financiera y proceso de liquidación forzosa de Banco Continental S.A, divulgado la semana anterior en el pleno legislativo por una Comisión Interparlamentaria del Congreso Nacional.

Entre 2012 y 2014, la CNBS emitió 11 resoluciones sobre este caso, en dos de las cuales se ordenaba al grupo “cesar (inmediatamente) operaciones de captación irregular de fondos al público”.

Los expedientes fueron enviados al Ministerio Público para que se procediese a entablar las acciones legales contra los ejecutivos y propietarios del grupo, pero por alguna razón las gestiones judiciales no prosperaron.

Captación irregular

Según documentos a los que tuvo acceso LA PRENSA, se estima que hasta junio de 2012, Inversiones Continental Panamá (ICP) había captado de forma irregular unos 899 millones de lempiras (unos $40 millones), dinero que estaba reinvertido en las empresas relacionadas del conglomerado a 0% de interés.

La CNBS ordenó la devolución de ese dinero a los aportantes y se estableció un plan de pago, pero el grupo impugnó por la vía de reposición.

A raíz de las prohibiciones ordenadas por la CNBS, Inversiones Continental Panamá dispuso el cambio de todas sus obligaciones documentadas en pagares a sus socios, directores, parientes y empresas relacionadas por acciones preferidas.

Un informe elaborado por una casa auditora reveló que en 2013 Inversiones Continental Panamá S.A registró utilidades por el orden de los 1,045 millones de lempiras, (unos $47 millones), mientras que el capital preferente del conglomerado económico registró un incremento de 465 millones (21 millones de dólares) en ese mismo año.

En 2005, ya se había dado un antecedente cuando el entonces fiscal general Ovidio Navarro entabló una acusación en los tribunales de justicia por similar situación que resultó en una sentencia ordenando a Continental devolver 93.6 millones de lempiras a decenas de sus inversionistas, (unos 4.2 millones de dólares).

Cómo operaban

Según información recabada por LA PRENSA de diversas fuentes oficiales, Inversiones Continental Panamá e Inversiones Continental S.A de C.V operaban en las mismas oficinas de Banco Continental y ofrecían a los clientes acciones preferentes. “Por ser acciones de renta variable lo lógico es que tenían que dar más intereses, sino la gente no las hubiese adquirido”, explicó la fuente.

De esta forma se transaba la emisión de las acciones de las empresas relacionadas del mismo conglomerado económico, lo que en teoría era una buena inversión; sin embargo, legalmente no estaban autorizados para realizar tales operaciones y la inversión no estaba garantizada.

La mayoría de los clientes eran parientes, amigos, funcionarios y ejecutivos de sus empresas, además, personas muy allegadas o de confianza de los miembros de la familia Rosenthal y uno que otro “invitado”.

Luego que la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac) incluyó en su lista a Inversiones Continental Panamá y otras seis sociedades del grupo la situación de los accionistas se complicó para poder recuperar su dinero.

La fuente confió a este diario que a raíz de las acciones judiciales y el bloqueo ordenado por EUA la situación de estas personas es bastante complicada; no obstante, existe la esperanza de recuperar su dinero a largo plazo “si se hace lo correcto por parte de todos”.

“Acuérdese que el Banco (Continental) era en gran proporción de Inversiones Continental, por tanto al final de la liquidación si sobra algo a favor de esta sociedad y ellos incautan previamente esos valores siguiendo el debido proceso legal, podrían recuperar sus valores”, dijo.

La inversión del dinero no estaba garantizada en vista que no estaba cubierta por ningún mecanismo de compensación o restitución legal en caso que ocurriera un imprevisto o las sociedades cayeran en la bancarrota por otras circunstancias, tal como es el caso en este momento.

Los hallazgos

En el informe de la Comisión Interparlamentaria se confirmó que las sociedades Inversiones Continental Panamá S.A e Inversiones Continental S.A de C.V, utilizaban la plataforma y canales de Banco Continental para realizar operaciones irregulares de captación de fondos del público dentro del territorio nacional.

Por tal motivo, se impusieron múltiples sanciones de hasta dos millones de lempiras habiendo informado a las autoridades del Ministerio Público de ese entonces de tales operaciones no autorizadas y se solicitaron las medidas judiciales cautelares procedentes.

Estas captaciones fueron documentadas mediante pagarés y dichos recursos fueron transferidos a las empresas y personas relacionadas al Grupo Continental.

También se concluyó que todas las captaciones de depósitos se realizaron de forma irregular y consecuentemente son constitutivas de delito de conformidad al artículo 394-B del Código Penal, además no estaban cubiertas por el Fondo de Seguros de Depósitos (Fosede).