24/04/2024
12:27 AM

Histórica cobertura de LA PRENSA del caso Rosenthal desde EUA

  • 09 noviembre 2015 /

Revelaciones desde la propia Corte del Distrito Sur de Nueva York acabaron con especulaciones mediáticas y con el silencio que ha mantenido el Gobierno sobre el proceso.

San Pedro Sula, Honduras

La primera frase del reportaje publicado el 4 de noviembre por César André Panting desde Nueva York resume lo que sería su trabajo periodístico de los siguientes días: “Más allá de las negociaciones que puedan existir, las autoridades de Estados Unidos emitieron órdenes de arresto contra el banquero y empresario Jaime Rosenthal Oliva, su hijo Yani y su sobrino Yankel”.

Junto a la contundente revelación, LA PRENSA reprodujo el documento que acabó con las especulaciones sobre el escándalo que tiene atónitos a los hondureños y al borde de la ruina al conglomerado de Inversiones Continental de la familia Rosenthal, uno de los grupos económicos poderosos de Honduras.

Esas órdenes de captura fueron firmadas por la jueza Sarah Netburn del Distrito Sur de Nueva York el recién pasado 16 de septiembre, bajo el cargo de conspirar para el lavado de dinero.

En el mismo tono siguieron los escritos del enviado especial de LA PRENSA a Nueva York. El jueves 6 de noviembre, medios de comunicación locales y extranjeros, y agencias internacionales de noticias reproducían otra contundente nota publicada en exclusiva por este diario: Yani Rosenthal está preso en Manhattan y su número de presidiario es el 72904-054.

De la ubicación del empresario Yani Rosenthal (50 años) se especuló en los medios de comunicación que se hicieron eco de rumores de pasillo, hasta el jueves 5 de noviembre cuando LA PRENSA dio cuenta que el exministro estaba justo en el noveno piso del Metropolitan Correctional Center, MCC (Centro Correccional Metropolitano) ubicado en el 150 Park Row de Nueva York, el llamado “Guantánamo” de Manhattan.

Ahí comparte piso con su primo Yankel Rosenthal, de cuya situación finalmente se supo cuando el martes 3 de noviembre un reporte periodístico de César André Panting, enviado de LA PRENSA en Nueva York, reveló que el presidente del club de fútbol Marathón se declaró “no culpable”, que su fianza fue desestimada y que irá a juicio hasta el 18 de marzo de 2016.

También impactó la información que hilvanaba los últimos casos de Estados Unidos contra hondureños.

Un equipo de solo cuatro fiscales estadounidenses investigó y tiene procesados a los tres miembros de la familia Rosenthal, al llamado cartel de Los Cachiros, a Héctor Emilio Fernández, alias Don H, y a Fabio Lobo, el hijo del expresidente Porfirio Pepe Lobo Sosa.

La cobertura de LA PRENSA en Nueva York ha sido valorada por su contundencia y por su alto nivel periodístico, ya que desentrañó documentación de la Fiscalía y cortes neoyorquinas que permiten llevar un registro histórico fidedigno de uno de los casos de mayor trascendencia e impacto en Honduras y en Latinoamérica.


Este trabajo periodístico desde EUA se ha sumado a toda la cobertura que la Redacción de LA PRENSA ha venido dando a este caso, con la seriedad, objetividad y valentía que ha distinguido a este diario en sus 51 años de vida.

Foto: La Prensa

Exclusivos sobre el caso Rosenthal y algunos extraditados ha publicado Diario LA PRENSA.

Portada del viernes 6 de noviembre de 2015 de Diario La Prensa de Honduras.

Portada del miércoles 4 de noviembre de 2015 de Diario La Prensa de Honduras.

Foto: La Prensa

Portada del martes 3 de noviembre de 2015 de Diario La Prensa de Honduras.

Portada del lunes 2 de noviembre de 2015 de Diario La Prensa de Honduras.