15/02/2026
05:38 PM

L88 millones cuesta nuevo puente La Regina en Yoro

  • Actualizado: 18 marzo 2014 /

En 1998 el Mitch destruyó la estructura sobre el río Cuyamapa que permite el acceso a 43 aldeas productivas de los municipios de El Negrito, Morazán y Victoria

Por fin y después de 15 años de lucha y clamor ante los gobiernos de turno para que se construya un puente sobre el río Cuyamapa, pobladores y productores de 43 aldeas de los municipios de El Negrito, Morazán y Victoria, Yoro lo tendrán.

El proyecto que será ejecutado a un valor de 88 millones de lempiras lo ejecutará una compañía de Austria, con fondos de un préstamo de 6.5 millones de euros (182 millones de lempiras) logrado por Honduras con ese gobierno.

Delbin Salgado, alcalde de El Negrito, informó que después de tantas promesas “por fin vemos que el proyecto será una realidad luego que el 24 de enero de este año el Congreso Nacional publicara el decreto en el diario oficial La Gaceta, sobre el contrato formal de ejecución del puente La Regina con una empresa austríaca”.

Según el compromiso, esa misma firma ejecutora edificará también otra estructura en Intibucá y Lempira.

Los más de 30,000 habitantes de esa zona productiva de granos básicos, hortalizas y ganadería quedaron con problemas para cruzar el río después de los estragos ocasionados por el huracán Mitch en 1998 que derribó el paso de una sola vía y de más de 300 metros de largo.

Alegría

“Estamos felices, ya que 15 años después vamos a tener nuevamente el anhelado puente. En los próximos días nos vamos a reunir con los representantes de la empresa para afinar detalles y concretizar el comienzo de los trabajos. Creemos que dentro de cinco a seis meses estos podrían comenzar”, expresó Salgado. Desde que se presentó el problema, las corporaciones municipales y comunidades de los tres municipios afectados se volcaron a las calles en varias ocasiones para exigir a las autoridades a nivel central la obra, solo recibieron engaños.

Mauricio Handal, alcalde de Morazán, dijo que la noticia que ya es manejada en todo el sector ha generado un ambiente de alegría de los habitantes, ya que por primera vez hay algo formal y la asignación de esos trabajos a una empresa. Roberto Orellana, gerente de la Cooperativa Agrícola Regional El Negrito Limitada (Carnel), integrada por 350 productores de los tres municipios, dijo que pese a la necesidad del paso no han dejado de producir la tierra. “Pese al riesgo cuando crece el río nosotros nos hemos aventurado para poder sacar al mercado las cosechas y la leche, en esas acciones perdimos un tractor, a otros se les han ahogado animales y muchos han sido arrastrados por las corrientes. Estamos contentos por la buena noticia sobre el nuevo puente”.

Mientras eso llega, miles de pobladores se arriesgan al pasar el afluente por un deteriorado puente de hamaca construido en 2002.