10/12/2025
12:01 AM

L280 millones costará nueva planta de tratamiento de agua en El Progreso

Autoridades del Sanaa y el ICF firman convenio de protección de las fuentes en la montaña.

El Progreso, Honduras.

Para frenar la deforestación y destrucción de las fuentes de agua en la montaña Mico Quemado, entidades del Estado, alcaldía y vecinos se unieron para proteger esos recursos y evitar escasez del líquido en la zona.

Como parte de ese plan, autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (Sanaa) y el Instituto de Conservación Forestal (ICF) firmaron un convenio para desarrollar labores encaminadas a cuidar el río Pelo y la quebrada Camalote Sur, sector La Corbata.

La tala en esos nacimientos de agua ha reducido el vital líquido y provocado escasez en la represa y planta de tratamiento en El Salto, del Sanaa, con la cual se abastecen 50 mil habitantes del casco urbano de la Perla del Ulúa.

Foto: La Prensa

Pablo Dubón, del ICF; Luis Eveline Hernández, ministro del Sanaa, y el diputado Jeffrey Flores firmaron el convenio.
Proyecto

Luis Eveline Hernández, titular general del Sanaa, dijo que el compromiso es parte de los requisitos que está solicitando el Gobierno de Japón para apoyar con el financiamiento de 280 millones de lempiras para construir una represa en el municipio.

“Creemos que con el plan de manejo vamos a recuperar las cuencas destruidas por la tala.

Lo importante del caso es que todos los sectores no estamos uniendo para esa protección”, indicó.

Hace unos días, el embajador de Japón, Kenji Okada, visitó la ciudad y recorrió la zona con autoridades municipales y empresarios para conocer el beneficio a la población y el lugar donde se ejecutará la obra.

Pablo Dubón, director del ICF en la costa norte, dijo que ya designó personal técnico para comenzar las labores y cuidar la montaña.

Jeffrey Flores, diputado del Congreso Nacional y participante en la firma, dijo que con ello están avanzando en los requisitos que requiere Japón para dar el apoyo.

“Esta es una lucha que hemos realizado con las empresas y la alcaldía para terminar con la escasez de agua en los hogares”, dijo.