Nasry 'Tito' Asfura asumió este martes como nuevo presidente de Honduras para el período 2026-2030, en sustitución de Xiomara Castro. Estas son algunas de las imágenes que dejó la jornada en el Congreso Nacional.
Asfura entrando al Congreso Nacional, acompañado por su esposa, Lissette del Cid. "Hago la promesa de ley de cumplir la Constitución las leyes como lo dicen los sagrados mandamientos. Honduras, para servirte estamos", dijo Asfura al tomar posesión en una ceremonia en el Parlamento hondureño, con su mano izquierda sobre una biblia sostenida por una de sus hijas.
Asfura, líder del Partido Nacional de Honduras, fue electo presidente en las elecciones generales del pasado 30 de noviembre. Asfura no invitó a presidentes y jefes de Estado de otros países al acto de investidura por razones de "austeridad", y prefirió asumir su mandato en la sede del Parlamento, contrario a las tradicionales investiduras en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera, de la capital hondureña.
Integrantes de las Fuerzas Armadas de Honduras custodian en inmediaciones del Congreso Nacional durante la investidura del presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, este martes en Tegucigalpa
Cadetes de la Academia Militar Francisco Morazán custodian el Congreso de Honduras durante la investidura del presidente electo de Honduras, Nasry Asfura.
El diputado Rashid Mejía, policías militares y el regidor capitalino Ever Velásquez previo a la toma de posesión de Nasry Asfura en el Congreso Nacional.
Agentes especiales custodian el perímetro del Congreso Nacional. No se reportaron incidentes durante o antes de la ceremonia.
El expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa (c) asiste a la investidura del presidente Nasry Asfura.
Asistieron a esta ceremonia de investidura embajadores y representantes de organismos internacionales acreditados en el país, entre otros invitados.
Tomás Zambrano, presidente del Congreso Nacional, saluda a Nasry Asfura previo a su asunción en el cargo para el período 2026-2030.
A diferencia de anteriores tomas de posesión, tradicionalmente realizadas en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera, el evento oficial se desarrolló en el hemiciclo del Congreso Nacional, rompiendo con una práctica sostenida durante años.
Durante la ceremonia, la Banda de los Supremos Poderes interpretó las notas del Himno Nacional de Honduras, marcando uno de los momentos solemnes del acto.