19/06/2025
04:36 PM

Juzgado ordena a Dippsa alquilar terminales al Gobierno

El Juzgado de Letras Primero de lo Civil ordenó al dueño de Dippsa, Henry Arévalo, alquilar al Gobierno sus terminales para el almacenamiento de los combustibles que importe la ganadora de la licitación, Conoco Phillips.

El Juzgado de Letras Primero de lo Civil ordenó al dueño de Dippsa, Henry Arévalo, alquilar al Gobierno sus terminales para el almacenamiento de los combustibles que importe la ganadora de la licitación, Conoco Phillips.

La Procuraduría General de la República interpuso un requerimiento ejecutivo contra Arévalo por su negativa a arrendar los depósitos a tres centavos de dólar por galón almacenado.

“Se admitió el requerimiento para que Dippsa cumpliera con la obligación contractual que tiene con el Estado de Honduras”, dijo la agente de la Procuraduría Tania Mejía.

El Estado exige que Arévalo haga valer una cláusula establecida en el contrato de operación de Dippsa mediante la cual está obligado a alquilar las terminales en caso de “emergencia nacional”, pues no hay instalaciones para guardar el combustible que se importe luego de la licitación.

El dueño de Dippsa pedía seis centavos por galón, argumentando que el almacenamiento implica varios gastos adicionales que no se cubren con la oferta gubernamental, y por eso se empantanaron las negociaciones.

Mejía informó que luego que se le comunique el fallo a Arévalo, éste tiene la obligación de alquilar sus terminales dentro de las 48 horas posteriores.

Respecto a si ahora, con la orden judicial, se mantendrá vigente la oferta de tres centavos por galón que se manejó antes de la demanda, Mejía se limitó a decir que “el pago se hará conforme a todas las estipulaciones hechas al respecto”.

En caso de que Arévalo todavía se resista a firmar el contrato de alquiler la misma judicatura autorizará el uso de la fuerza para tomar esos tanques y que el Estado negocie con otra empresa para que los administre.

El Estado se mantiene dentro del plazo de 30 días que dio Conoco para que se solucionara el problema de las terminales, porque de lo contrario no firmaría el contrato de importación. El ultimátum vence el 23 de febrero.

Ahora sí

El dueño de Dippsa, Henry Arévalo, finalmente sí acepta la oferta del Gobierno por el alquiler de sus tanques.

El miércoles anterior el empresario petrolero se reunió con el asesor Enrique Flores Lanza para entregarle una carta en la que reconsidera recibir los tres centavos por galón que le ofrece el Gobierno.

Flores Lanza indicó que la plática sostenida con Arévalo no implica una reanudación de las negociaciones para el alquiler de los depósitos, pues se rompieron tras fracasar varios intentos de conciliación extrajudicial.

“No estamos negociando, no estamos haciendo ningún arreglo con el señor Arévalo”, finalizó.

Fechas

3 de febrero

Se buscó un acuerdo con Henry Arévalo para que Dippsa le alquile las terminales y no intervenirlas.

15 de marzo

Para esta fecha, el Gobierno espera que se reciba el primer embarque de combustible.