17/01/2026
04:54 PM

Juramento sagrado

33 nuevos reclutas de la Guardia Suiza, el pequeño ejército del Papa formado hace 500 años, prestaron juramento en la basílica de San Pedro en el Vaticano.

    33 nuevos reclutas de la Guardia Suiza, el pequeño ejército del Papa formado hace 500 años, prestaron juramento en la basílica de San Pedro en el Vaticano.

    Los reclutas prestaron juramento el 6 de mayo, fecha en que se conmemora el saqueo de Roma en 1527, durante el cual murieron 147 guardias suizos.

    La Guardia Suiza, formada por 110 militares, garantiza discretamente la seguridad del Vaticano y del Papa, incluyendo la 'protección de proximidad'.

    Para ingresar en el cuerpo no es suficiente ser suizo, es necesario también ser soltero, tener entre 19 y 30 años, medir al menos 1,74 metros, ser católico-romano y tener una reputación irreprochable.

    Exclusivo

    Los guardias, célebres por sus trajes renacentistas a rayas y de colores fuertes, no pueden dormir fuera del Vaticano y residen en pequeños dormitorios dado que el cuartel no es muy grande.

    El capellán del 'ejército del Papa', Alain de Raemy, recordó el drama que se vivió en ese cuerpo militar hace 10 años.

    El 4 de mayo de 1998, una grave tragedia afectó a la institución cuando el cabo Cédric Tornay asesinó al comandante Alois Estermann y a su esposa, la latinoamericana Gladys, para luego suicidarse con la misma pistola.

    El caso fue cerrado oficialmente después de haber sido atribuido a un ataque de ira intenso.

    Al celebrar una misa en el quinto centenario de la fundación de la Guardia Suiza Pontificia, Benedicto XVI invitó a los miembros de este cuerpo de seguridad del Papa a 'continuar con valentía y fidelidad' en su misión.

    Constató que 'para todos, ser guardia suizo significa unir sus vidas sin reserva a Cristo y a la iglesia, además de estar dispuesto a dar la vida por la Iglesia. El servicio efectivo puede terminar, pero por dentro siempre se es guardia suizo', dijo en su homilía.

    Esto es lo que testimoniaron 80 antiguos guardias suizos que entre el 7 de abril y el 4 de mayo recorrieron a pie más de 700 kilómetros para peregrinar desde Suiza hacia Roma.

    Esa especie de ejército del Vaticano es un exclusivo cuerpo élite, y por lo mismo, quienes desean pertenecer a él deben cumplir con unas características muy particulares: no se permite la entrada de mujeres, los miembros tienen que ser de nacionalidad suiza, y la religión de cada guardia es Católica Romana.

    De interés

    Los guardias suizos viven en la Ciudad del Vaticano y son considerados ciudadanos de este Estado mientras están en servicio activo. Deben medir como mínimo 1.74 centímetros, tener entre 19 y 30 años y mostrar que han recibido educación ética y moral de su familia.