04/12/2025
02:15 AM

Junta ya realiza inversiones en el muelle de cabotaje de La Ceiba

  • 21 junio 2016 /

La Ceiba, Honduras.

La junta de transición que actualmente administra el muelle de cabotaje de La Ceiba ha iniciado con los primeros trabajos para mejorar la infraestructura del puerto en el que desde hace más de cinco años no se hacían inversiones.

El pasado mes de mayo, la Empresa Nacional Portuaria (ENP) traspasó el muelle a la alcaldía de La Ceiba, luego de administrarlo por más de dos décadas.

Ahora en manos municipales se han iniciado trabajos para mejorar las condiciones físicas y los servicios portuarios.

“Se habló con la comisión y abordamos las necesidades más prioritarias, una de ellas es la reparación de la calle para los usuarios de carga, ya que estaba en mal estado, y se decidió atender este problema”, explicó Rigoberto Gonzales, superintendente del muelle de cabotaje.

Según los encargados, desde 2011 la terminal marítima no tenía mejoras. “Una de las grandes ventajas que tenemos ahora es que los fondos se están quedando aquí y son manejados por la comisión, y ahora nosotros transmitimos esas necesidades para que se tomen decisiones”, recalcó Gonzales.

Reparaciones

Además de los trabajos de conformación y relleno de las calles y parqueo de la zona de carga, se tiene programada la reparación del cerco de la parte sur, que ya colapsó. También en esta semana se iniciará la construcción de un pozo séptico para las oficinas administrativas, anunció el funcionario.

“Esto se encontraba abandonado, ahora nosotros estamos tratando de arreglar las instalaciones”, reflexionó Ashford Bodden, miembro de la junta administradora de este muelle.

“Hay una planta eléctrica que estaba mala, ya la arreglamos y está funcionando. Asimismo, se está arreglando el sistema de agua para que las embarcaciones que atraquen puedan abastecerse”, indicó Bodden.

Sobre el dragado de este puerto, dentro de unos 15 días tendrán respuestas sobre las acciones que se tomarán respecto a este asunto.

“El dragado está en proceso, hemos platicado con los empresarios de Roatán, que son los que se ofrecieron para hacer dichos trabajos, y esperamos en los próximos días ya tener algo claro”, manifestó.

A pesar de que el muelle ha sido rentable, muchos servicios como la energía eléctrica no han estado funcionando para los usuarios. Mejorarlo es uno de los retos de la nueva junta administradora.