02/12/2024
11:02 AM

Junta reporta ahorro por más de L12 millones

La junta administradora del Hospital Escuela presentó
un informe de sus cuatro meses al frente de ese centro.

En Consejo de Ministros, la junta administradora del Hospital Escuela presentó los avances en la cobertura de salud efectuados desde junio a octubre.

Julieta Castellanos, rectora de la Unah (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), y Elsa Palou, presidenta de la junta de dirección del Hospital Escuela, expusieron la situación de ese centro hospitalario en lo relacionado con su gestión administrativa, capacidad gerencial, retos para la gobernabilidad y carencias de medicinas. Afirmaron que pese a la huelga de los médicos el impacto en atenciones fue mínimo.

Aunque los avances son evidentes durante la nueva administración, las funcionarias destacaron que hay problemas en el componente financiero.

“De 162 millones que el Gobierno consignó como fondo extra para las operaciones del hospital, hasta ahora nos han desembolsado 10 millones. Necesitamos urgentemente la entrega de recursos por el Gobierno para ir mejorando las atenciones en este centro”, informó Castellanos.

Un logro importante de la actual administración es el descongestionamiento en los quirófanos para cirugías programadas después de las apertura de dos de ellos, que habían estado cerrados más de 20 años.

Ahorro

Ahorrar 7.7 millones de lempiras gracias al nuevo comité de compras de medicinas y 4.6 millones de lempiras por la nueva política de identificación de personal es uno de los avances significativos que muestran la buena administración de los recursos.

“En la planilla mensual que se tenía, los empleados se redujeron en 189, lo que representa un ahorro de más de cuatro millones. En medicamentos se hizo una compra de genéricos de material médico que nos permite tener más productos y menor costo de inversión. Vamos adelante a pesar de que tenemos fondos mínimos para operar”, apuntó Castellanos.


La rectora explicó que cuando recibieron la administración había un sobregiro y debían hacer milagros con los recursos. Por la transparencia del informe que en cuatro meses ha entregado la junta administradora, el presidente Porfirio Lobo le dio su voto de confianza a la nueva administración.

“Vamos a apoyarlos. Solo se están revisando algunas cosas porque encontramos que el presupuesto casi se consumió gastando más de lo que tienen. Como cobrador oficial de la Secretaría de Finanzas, la instrucción que se dio es revisar todas las facturas por pagar y aunque no podamos hacer algo legal, lo haremos moral”, expresó.Más atenciones

Aunque la crisis por medicamentos y la huelga de médicos parecían perjudicar la atención en el hospital, el impacto es mínimo, afirmaron los integrantes de la junta administradora.

“Nos impactó la huelga, pero no fue significativo. Las atenciones de julio a octubre muestran que agosto fue el de mayor repunte; septiembre y octubre, cuando comenzó la escasez de medicamentos y la crisis por la huelga nos impactaron, pero no fue tanto. En los quirófanos hubo mayor atención”, afirmó Castellanos.

Las estadísticas reflejan que en octubre se practicaron 959 en el bloque médico quirúrgico y 843 en materno infantil. Los dos quirófanos de emergencia habilitados permitieron incrementar las cirugías en 130.

“Habilitar los dos quirófanos de emergencia nos ayudó a mantener las cirugías programadas. Hay una distribución en la carga de los quirófanos y eso ha evitado que se pospongan operaciones”, dijo la rectora.

Lobo Sosa propuso ayer en Consejo de Ministros un pacto ético con el gremio médico para que no se le niegue la consulta a ningún ciudadano.