La jueza Telma del Cid fue nombrada por la Corte Suprema de Justicia, CSJ, de Guatemala para investigar si el diputado Manuel Castillo tiene responsabilidad en el crimen de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano, Parlacen, en febrero pasado.'
La jueza debería establecer si existen evidencias que impliquen a Castillo en la muerte de los tres diputados salvadoreños al Parlacen y su piloto', explicó ayer a radionoticieros locales una fuente del Organismo Judicial. Según pesquisas de la fiscalía, Castillo estaría involucrado en el crimen de los políticos salvadoreños, extremo que respaldan con un cruce de llamadas que le habrían hecho antes, durante y después del crimen al teléfono que le asignó el Congreso.
Pruebas
Las llamadas al número de Castillo habrían sido hechas desde teléfonos celulares que las fuerzas de seguridad incautaron a seis policías y cinco civiles detenidos como sospechosos de los asesinatos.
De los seis agentes de las fuerzas de seguridad detenidos, cuatro fueron asesinados dentro de una cárcel de alta seguridad tres días después de su aprehensión. Los otros dos policías y los cinco civiles continúan presos. Castillo se ha negado a identificar a la persona con quien sostuvo más de 61 llamadas telefónicas antes de los crímenes.
Tiempo
La jueza tendrá un período de 60 días para realizar las investigaciones y entregar un informe a los magistrados de la CSJ.