05/12/2025
04:35 PM

Jueza notificará a exconsejeros que deben ir a prisión

  • 05 agosto 2018 /

La audiencia está prevista para desarrollarse este día en el Juzgado en Materia de Corrupción. Defensa interpuso recursos de amparo

Tegucigalpa, Honduras

En las próximas horas, los seis exmiembros del Consejo de la Judicatura conocerán la resolución de que serán enviados a prisión.

El expediente de los implicados llegará hoy al Juzgado en Materia de Corrupción, por ello la jueza llamará a las partes para desarrollar la audiencia de notificación de cambio de medidas.

576
número de veces en que los acusados tramitaron viáticos para acudir a supuestas giras de trabajo y no llevaron a cabo ningún viaje ni devolvieron el dinero de gastos de viáticos.
El viernes antepasado, la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción confirmó “el auto de formal procesamiento” contra los exfuncionarios judiciales, acusados de al menos 600 delitos de corrupción.

La resolución proviene de la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción, que ratificó que los togados deben ir a prisión porque se les revocaron las medidas sustitutivas.

Esa determinación se conoció el miércoles pasado, luego de que ese órgano judicial declaró sin lugar el recurso de reposición interpuesto por los abogados defensores, lo cual solo retrasó el ingreso de los implicados a prisión.
El Ministerio Público acusa a los exmiembros del extinto órgano por más de 600 delitos de corrupción al desviar 13.5 millones de lempiras del presupuesto del Poder Judicial en su gestión.

Los acusados son Jorge Rivera Avilés, expresidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Teodoro Bonilla, exvicepresidente de dicha entidad, asimismo, los exconsejeros Liliam Maldonado, Julio Barahona, José Francisco Quiroz y Celino Aguilera.

Desde el 14 de abril se defendían en libertad, cuando en la audiencia inicial la jueza les dictó medidas sustitutivas contrarias a la prisión.

Los apoderados legales interpusieron el viernes pasado un recurso de amparo para evitar que sus defendidos vayan a la cárcel.