02/10/2022
09:48 AM

Más noticias

Juegos mecánicos en Chinda no tenían permiso municipal para instalarse

La Fiscalía investiga si hay irresponsabilidad de la empresa que opera los juegos en la caída de Brittany Fernández el domingo durante la feria.

Santa Bárbara
Para saber

Los bomberos hacen el llamado a las autoridades de todos los municipios del país para que soliciten equipos especializados que inspeccionen los juegos mecánicos antes de que funcionen en sus ferias.

El Ministerio Público busca esclarecer las circunstancias y los hechos en torno a la muerte de Brittany Fernández (de 13 años), quien se cayó de un juego mecánico el domingo 14 de agosto.

Ayer, autoridades del Ministerio Público, Policía Nacional y Bomberos se trasladaron hasta el municipio de Chinda para inspeccionar los juegos, el sistema eléctrico y de seguridad del juego conocido como el martillo o júpiter, de donde se cayó Brittany.

Gustavo Perla, fiscal del Ministerio Público en Santa Bárbara, dijo que ese tipo de juegos debe tener establecida la edad para subirse, estatura de las personas y si están restringidos para menores de 15 años.

“Indudablemente debe haber una persona responsable del funcionamiento y estamos haciendo las inspecciones técnicas para saber qué pasó”, expresó el fiscal.

Por los momentos, las autoridades prohibieron el uso de esos juegos mecánicos en Chinda, que está de feria patronal, hasta que se haga la indagación correspondiente.

Ayer, el fiscal del Ministerio Público, policías y bomberos hicieron la revisión de los juegos instalados en Chinda.

En Chinda hay un ambiente de tensión, los juegos mecánicos que están instalados en la entrada del municipio permanecen solos, ya que después de la tragedia ocurrida el pasado domingo los trabajadores abandonaron el lugar por temor y los juegos quedaron abandonados.

Wilmer Muñoz, juez municipal de Chinda, explicó que “iniciando la feria los representantes de la empresa de juegos mecánicos se presentaron a la alcaldía para solicitar el permiso, pero les dijimos que no teníamos local para instalarlos, por lo tanto solo dejaron un número de teléfono de contacto y quedaron de regresar; pero no se realizó ningún documento de autorización. Posteriormente vimos que se habían instalado en un terreno en la entrada al municipio, no sabemos si el comité de feria otorgó algún tipo de autorización, pero como Juzgado Municipal y alcaldía no hemos dado permiso de operación para esos juegos, por lo que nos desligamos de cualquier responsabilidad. Lamentamos el hecho profundamente porque conozco a la familia de la niña y vamos a colaborar con cualquier investigación por parte de la Policía”, agregó el juez municipal.

Las autoridades municipales informaron que era la primera vez que instalaban juegos mecánicos en la feria de Chinda y lamentablemente lo hicieron de forma ilícita, por lo que esperan que deduzcan responsabilidades a quien corresponda.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público, informó que “ya se han tomado declaraciones de empleados y propietarios de la empresa de juegos mecánicos, así como también de familiares de la niña”.

La inspección de los juegos por parte de técnicos de la Fiscalía y la DPI es para conocer el grado de seguridad que presenta el aparato y su funcionamiento tanto física como mecánicamente, “saber si tenían algún tipo de permiso y quién lo extendió, para proceder posteriormente contra la persona responsable del hecho”.