21/02/2024
04:32 PM

Juan Orlando Hernández lleva Honduras Actívate a la OPS

  • 28 septiembre 2015 /

La OPS y la OMS podrían replicar en el resto del continente el programa Honduras.

Washington, Estados Unidos

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expuso este lunes en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el impacto que Honduras Actívate está teniendo en la población hondureña al promover la actividad física.

El mandatario también destacó la transparencia en la compra y gestión de medicamentos en los hospitales públicos.

Hernández, único jefe de Estado que ha comparecido en este panel en los últimos 20 años, disertó en el 54 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en la Sesión del Consejo Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas.

En su disertación el presidente Hernández informó que la Plataforma Social Vida Mejor es una iniciativa que él inició hace 9 años, como iniciativa personal, con el apoyo de organizaciones sociales nacionales e internacionales.

“Hoy es la iniciativa solidaria más importante y más agresiva de los últimos 50 años en la historia de Honduras. Esta plataforma integral va directamente a los problemas de salud, vivienda digna, economía y medio ambiente de las familias más pobres y excluidas”, expresó.

“Honduras Actívate significa hacer ejercicio, bien sea través de caminatas, carreras de fondo, carreras a través del campo, del bosque o en la playa, competencias de ciclismo, zumba y ejercicios aeróbicos; desarrollamos una fiesta de actividad física para todos, inclusive a los sectores con capacidades especiales y adulto mayor”, explicó.

Los participantes también aprenden a alimentarse sanamente, pues tienen a la disposición nutricionistas y personal médico para asesorarlos y orientarlos.

La OPS y la OMS podrían replicar en el resto del continente el programa Honduras, iniciativa presidencial que impulsa entre la población una nueva cultura de cómo alimentarse y hacer actividad física.

En el evento estuvieron presentes la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos de América, Sylvia Mathews Burwell; la directora de la OPS, Carissa Etienne; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el gerente del Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Héctor Salazar, y el subdirector de la OMS, Hans Troedsson, entre otras autoridades de la salud de la región.