Según los resultados de la encuesta de opinión pública de CID/Gallup aplicada en el país entre el 2 y el 8 de mayo de 2013, el Partido Nacional, actualmente en el Gobierno, es el que posee más seguidores; no obstante, su candidato Juan Orlando Hernández recibe el voto de menos de la mitad de los nacionalistas.
El candidato nacionalista manifestó este jueves en el foro televisivo Frente a Frente que la encuesta de CID/Gallup desacreditó los resultados y se da como ganador.
Hernández recordó que en las elecciones internas 'la encuesta decía que yo perdía por más de 10 puntos y ha sido un patrón de CID/Gallup que el que va ganando en la encuesta termina perdiendo y que por el contrario, el que va perdiendo gana. Quiere decir que voy ganando las elecciones'.
Específicamente en el señalamiento de la encuestadora que señala que Juan Orlando Hernández estaría recibiendo el voto de menos de la mitad de los nacionalistas, el candidato dijo que eso es totalmente inexacto.
Manifestó que en diciembre inició una gira con el expresidente Callejas por distintos municipios y aldeas, señaló que él conoce su partido y que la gente le manifestó su apoyo.
El candidato dijo que en las elecciones internas la encuestadora decía que 'yo perdía por 12 puntos, semanas después que Ricardo (Álvarez) y yo estábamos empatados y que ganaba Miguel Pastor, pero mire los resultados'. Hernández subrayó que la ciudadanía siempre recurre al Partido Nacional cuando el pueblo está en crisis.
Elecciones 'radicalizadas'
En cuanto a las próximas elecciones generales que se realizarán en noviembre de este año, el candidato nacionalista dijo que va a ser la primera elección en Honduras que va a tener
un sesgo ideológico muy fuerte.
'En los nueve espacios de los partidos políticos que tiene que escoger la ciudadanía usted va a ver que del centro a la izquierda la mayor parte está concentrado en un partido que se llama Libre, quizás un poquito de centro a la izquierda esta la UD, después del centro a la derecha estamos el resto', apuntó.
Dijo que que el radicalismo de cierta parte de la cúpula del partido Libre 'ya empieza a sentirse en los discursos de la candidata y del principal vocero que es el expresidente Zelaya y usted ya nota cual va a ser el tono de esta campaña. Yo creo que solo va a haber dos caminos, el camino de la izquierda radical que provoca violencia, enfrentamientos y que provocó desunión y que fracasó en el gobierno anterior y el camino del centro hacia la derecha, el camino del partido Nacional que siempre hemos abogado por la reconciliación y por la unidad de la familia hondureña'.
En referencia a la anterior administración con Manuel Zelaya a la cabeza, el candidato nacionalista señaló que 'en términos de conflicto fue un desastre, fracasó, porque fue un fracaso, en el periodo anterior no es culpa del pueblo Liberal ni es culpa del pueblo que está en resistencia o está en Libre'.
En cuanto a las razones de ese 'fracaso', Hernández dijo que 'no sé si fué por compadrazgo por colusión, no sé si fue por negligencia o fue por falta de coraje, porque se necesita decisión y compromiso para tomar esa ruta. Cuando usted mira, sale el gobierno del presidente Maduro, Pepe Lobo estaba en el Congreso, los niveles de inseguridad eran bastante estables en el país, a pesar de tener el fenómeno de las maras creciendo. ¿Pero qué se hizo en aquel entonces?'.
Hernández dijo que en el gobierno anterior no se escuchó hablar de depuración y certificación policial y preguntó ¿escuchó hablar de dotar a operadores de justicia de un presupuesto especial como la tasa de seguridad que impulsamos nosotros, escuchó hablar de pruebas de confianza a todos los operadores de justicia?'.
Al ser consultado sobre las bases en las que fueron construidas esas determinaciones que algunos sectores de la población tildan de autoritarias, Hernández dijo que han hecho lo correcto, 'porque el primer mandamiento cristiano y el primer mandamiento constitucional es la persona humana, cuando asesinan, cuando perdemos la vida de miles de personas durante los
últimos
6 años, cuando el crimen mas abominable como el asesinato es el que más se da y usted mira impávidos a los operadores de justicia, insensibles a su pueblo y nosotros venimos desde el Congreso y les damos todo y más de lo que han pedido, nosotros tenemos que pedir cuentas, nosotros tenemos que exigir resultados, así como usted me los exige a mí como ciudadano'.