28/04/2024
09:00 PM

Joya Noruega suspende 40 viajes de cruceros a Trujillo

  • 29 agosto 2015 /

En una encuesta, los turistas se quejaron por la inseguridad y las calles sucias.

Tegucigalpa, Honduras

La empresa noruega de cruceros Norwegian suspendió 40 viajes que tenía programados por la bahía de Trujillo, Colón, debido a la poca infraestructura turística, calles sucias y otras deficiencias logísticas.

Los 40 cruceros seguirán su ruta por el Caribe, pero no harán estación por Honduras, lo que causará que los 60,000 turistas que movilizarán en conjunto no dejen ingresos al país.

“No existía la infraestructura, por eso creo que las personas no tengan la experiencia que están buscando, porque no están los productos suficientemente desarrollados”, dijo la asesora en turismo Sintya Salomón.

La determinación se tomó como resultado de una encuesta que Norwegian levantó entre cruceristas que recién llevó a esa zona y en la que consta el malestar de los turistas porque el sitio no cuenta con toda la capacidad de atención debida.

El año pasado, el crucero Joya Noruega llevó a Trujillo unos 2,500 turistas y en posteriores travesías otra significativa cantidad de extranjeros.

La encuesta concedió una calificación de 61% respecto a si el viaje a Trujillo llenó las expectativas de los cruceristas; aunque reconocieron la belleza natural del sitio.

En cuanto a la seguridad se le calificó con un 51% y en cuestión de higiene la nota fue de 39%.

Cuando los turistas bajaron del crucero se molestaron porque las calles estaban sucias debido a que se estaba haciendo un cambio de tubería, lo que causó, además, problemas en la movilización de las personas.

“La ciudad estaba pasando por una etapa de renovación de todo su sistema de alcantarillado... entonces la calles estaban no en sus condiciones óptimas, eso influyó mucho porque era un poco incómodo para los turistas poder caminar”, indicó Salomón.

Otro inconveniente con el que se toparon los cruceristas fue que la mayoría de los trujillanos no hablan inglés, por lo que no tuvieron la oportunidad de interactuar con ellos.

Salomón consideró que una vez que Trujillo mejore sus condiciones de atención, Norwegian volverá a incluir en su itinerario a esta ciudad hondureña.“Tampoco ha dicho ‘no vuelvo a Trujillo’, sino que hay que llegar a ciertos estándares”, acotó Salomón.

La jefa de Mercadeo del Instituto Hondureño del Turismo (IHT), Ana Muñoz, recordó que a otras zonas turísticas como Roatán les llevó una década mejorar su logística para visitantes, pero que en el caso de Trujillo el plazo será menor.

Foto: La Prensa

Los turistas que vinieron al país en el crucero Joya Noruega se molestaron por la mala atención en Trujillo.
Inversión

El Gobierno construyó en 2014 centros comerciales, tiendas de artesanías, parqueos para taxis y autobuses y muelles de desembarque para los turistas.

De igual manera se invirtieron unos 30 millones de dólares en la construcción de la terminal de cruceros Banana Coast, en la zona de río Negro, y La Joya Noruega fue el primer barco en atracar al lugar en 2014.

El panorama se pintaba halagueño para el despegue de la industria sin chimenea en Trujillo porque se supuso que otras obras complementarias para la atención de turistas estarían finalizadas en un corto plazo.

La primera temporada de cruceros en Trujillo se inauguró justamente con la visita de este buque el 15 de octubre de 2014, cuando arribaron al municipio en el Joya Noruega más de tres mil visitantes, de los cuales unos 2,500 se bajaron a territorio hondureño.