11/07/2024
09:33 PM

Jóvenes hondureños siguen huyendo de la violencia

  • 10 noviembre 2023 /

“Los jóvenes y los adolescentes de nuestros países están migrando, están saliendo de Honduras, Guatemala y El Salvador porque no tienen oportunidades económicas para ellos ni para sus familias y por la violencia”, enfatizó la directora de Visión Mundial, Karen Ramos.

Tegucigalpa, Honduras

La ONG internacional Visión Mundial lanzó este viernes en Tegucigalpa dos proyectos orientados a promover la educación y el empleo de más de 65.000 jóvenes de El Salvador, Honduras y Guatemala, el conocido como Triángulo Norte de Centroamérica, para alejarlos de la violencia.

Las iniciativas, llamadas Rise y Super Pilas, buscan “inspirar y empoderar” a jóvenes centroamericanos como líderes de “cambio positivo” en sus comunidades, indicó Visión Mundial en un comunicado.

La directora de país de la organización humanitaria Visión Mundial, Karen Ramos, dijo a EFE que la violencia es uno de los problemas que más afecta a los jóvenes en Centroamérica, donde son “atraídos” por las pandillas y maras debido a su pobreza, lo que “trunca” su futuro.

“Los jóvenes y los adolescentes de nuestros países están migrando, están saliendo de Honduras, Guatemala y El Salvador porque no tienen oportunidades económicas para ellos ni para sus familias y por la violencia”, enfatizó Ramos.

Por ello, los proyectos de Visión Mundial buscan “preparar a los jóvenes vulnerables en contextos frágiles” en los tres países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.

Desafíos significativos

Las iniciativas, señaló Ramos, nacen con el objetivo de que los jóvenes “descubran su potencial y planifiquen un mejor futuro y adquieran habilidades blandas y técnicas que les permitan prepararse para la vida”.

El Triángulo Norte enfrenta “desafíos significativos”, como la pobreza, la desigualdad, la migración, la violencia y la falta de oportunidades, añadió.

Los destinatarios de estas iniciativas serán más de 65.000 jóvenes de comunidades de El Salvador, Guatemala y Honduras de entre 12 y 29 años, quienes podrán optar por un empleo, un emprendimiento o estudiar.

Ramos indicó que Visión Mundial y los ministerios de Educación del Triángulo Norte promoverán entre los adolescentes de entre 12 y 17 años una “cultura emprendedora” para prepararlos para su primer empleo o emprendimiento.

Generar oportunidades

La juventud de Centroamérica también tiene poco acceso a un empleo, por lo que es necesario trabajar en conjunto entre ONG, gobierno y empresa privada para generar oportunidades.

Los proyectos “trascienden las fronteras nacionales y se espera que inspire a otras regiones a seguir el ejemplo y priorizar el empoderamiento de la juventud como una herramienta clave para el desarrollo sostenible”, enfatizó la ONG humanitaria.

Visión Mundial destacó además que la pandemia de la covid-19 “exacerbó aún más” los problemas económicos en el Triángulo Norte, donde en la última década ha aumentado “drásticamente” la migración irregular. EFE