25/04/2024
02:11 PM

El Cohep insta al gobierno a priorizar empleo y educación

  • 04 enero 2023 /

Incentivar la creación de empleo, mejorar la educación y reactivar proyectos de infraestructura, así como garantizar la seguridad jurídica para atraer inversiones.

TEGUCIGALPA

El sector empresarial aglutinado en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) presentó ayer las prioridades que a su juicio debe tener en cuenta el Gobierno para el 2023 en materia de generación de empleo, educación, seguridad jurídica, infraestructura, políticas públicas para atraer inversión, entre otros aspectos.

En conferencia de prensa realizada ayer, Armando Urtecho, director ejecutivo del Cohep; Paola Díaz, directora ejecutiva de la CCIT; Fernando García, en representación de la Andi, y Guillermo Cerritos, director ejecutivo de la Fenagh, dieron a conocer los siete puntos establecidos en un comunicado público.

Empleo

El sector empresarial considera que “el Gobierno debe priorizar una agenda de generación de empleo con un clima favorable a la inversión y certeza jurídica; políticas de empleo modernas ajustadas al mundo del trabajo y a la digitalización de las empresas, como lo son el empleo parcial, por hora y teletrabajo.

Señalan que el presupuesto debe facilitar la dotación de recursos para proyectos de infraestructura, iniciativas de apoyo al agro, programas de apoyo a la mipyme, atacar la informalidad en la economía.

El Cohep insta al gobierno a priorizar empleo y educación

Seguridad y Justicia

Parte de las condiciones adecuadas para invertir pasan por tener seguridad jurídica y un sistema de justicia transparente, eficiente e independiente.

Por ello es de suma importancia que el proceso de elección de la próxima Corte Suprema de Justicia lleve a los profesionales más idóneos, sin obedecer a intereses particulares o políticos.

Para saber

Cohep señala que es urgente el diálogo entre el Gobierno y los gremios de salud para solventar la crisis y construir los hospitales que dijo en 2022.

El recrudecimiento de la violencia y la extorsión están poniendo un freno a la inversión para las mipymes, las cuales generan el 70% del empleo en Honduras.

El respeto a la propiedad privada es uno de los indicadores principales que los inversionistas buscan. El sector privado continúa haciendo el llamado al Gobierno y al Poder Judicial para que hagan valer el Estado de derecho en torno a la usurpación e invasión ilegal de tierras.

Educación

Después de dos años de pandemia, huracanes y suspensiones de clases es urgente que 2023 sea un año para recuperar el tiempo perdido y mejorar la calidad educativa. Debe ser un año dedicado a la reconstrucción y modernización del sistema escolar.

Cohep señala que la Secretaría de Finanzas debe procurar una política fiscal orientada a controlar el déficit fiscal, a financiarse de manera sana y sostenible con tributos y deuda, y sobre todo a mejorar la calidad del gasto.

Además

1_ El Gobierno debe avanzar para que en junio se apruebe el Convenio internacional que da vida a al Cicih, que vendrá a luchar contra la corrupción y el fortalecimiento de la institucionalidad.

2_ Señala que es urgente garantizar la seguridad alimentaria y la protección contra inundaciones en el Valle de Sula.

3_ El Infop debe ser orientado para capacitar a los jóvenes hondureños en las áreas que demanda el sector privado.

El presupuesto 2023 es clave para eso y se requiere más inversión en educación, salud, seguridad e infraestructura.

El BCH debe avanzar en la implantación de una política monetaria orientada a alcanzar estabilidad en los precios, controlar la inflación, generar suficientes y fortalecer las reservas monetarias internacionales.

El sector público y privado deben impulsar juntos el consumo de la producción nacional, que es clave para el crecimiento de las mipymes y emprendedores, enfocándose en la formulación de políticas públicas de apoyo a las mismas.

Las mipymes requieren la renovación urgente del decreto 048-2022 que incentiva el emprendimiento y la formalización de la economía, señala Cohep.

La gremial señala que una de las maneras de impulsar el empleo es adoptar medidas para estimular la producción nacional, fomentar la producción, el emprendimiento, las exportaciones y el consumo de bienes nacionales.