21/07/2024
10:43 AM

Jorge Cálix sobre propuesta de Luis Redondo: “Es un golpe técnico a la CSJ”

El precandidato presidencial de Libre aseguró que la iniciativa de Luis Redondo pretende “cercenar las funciones del Poder Judicial”.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, se refirió a la propuesta del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, de crear un Tribunal Constitucional, que suplantaría a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Es un intento de golpe técnico al Poder Judicial porque pretende cercenar las funciones de un poder constituido, eso solo lo puede hacer una Asamblea Nacional Constituyente, no lo puede hacer este Congreso”, indicó Cálix.

Presentan proyecto para crear un Tribunal Constitucional con funciones paralelas a la CSJ

El congresista y ahora precandidato presidencial de Libre manifestó que la iniciativa de ley presentada por Redondo “es improcedente” y cuando vaya a la Corte Suprema de Justicia esta emitirá una opinión desfavorable.

Explicó que el proyecto requiere de 86 votos para ser aprobado, al tiempo que advirtió que quien vote por dicha iniciativa “corre el riesgo de tener consecuencias a futuro”.

“No se nos olvide que hay un precedente cuando hubo otro golpe al poder judicial en el 2012, luego vino una sentencia que terminó de una vez por todas condenando a los congresistas que votaron a favor de ese golpe a la CSJ”, finalizó.

¿En qué consiste la propuesta de Redondo?

Luis Redondo presentó el martes un proyecto de decreto orientado a crear un Tribunal Constitucional con las mismas responsabilidades y atribuciones que la Constitución le otorga a la Sala Constitucional del Poder Judicial como último intérprete de la Carta Magna.

Rechazan proyecto de funciones paralelas a la Sala Constitucional

El proyecto contempla la reforma a los artículos 302, 313 y 316 de la Constitución. Este Tribunal Constitucional, según Redondo, sería el intérprete supremo y último de la Constitución, y funcionaría de manera independiente de los Poderes del Estado”.

Finalmente, especificó que el tribunal constitucional se integrará por siete magistrados Constitucionales, que tendrán sus respectivos suplentes, que serán elegidos por el Congreso Nacional bajo el mismo procedimiento para los magistrados de la CSJ.