Tras 60 años en los medios de comunicación, en los que también se desempeñó en prensa general, el experimentado comunicador Jesús Vélez Banegas vio resultados a su esfuerzo.
Vélez recibió ayer el premio Álvaro Contreras, convirtiéndose en el primer periodista deportivo en obtener este galardón que entrega cada año el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).
El evento se desarrolló en las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y lo negativo es que ninguno de los presidentes de los tres poderes del Estado asistió.
Por parte del Poder Ejecutivo, únicamente estuvo la designada Doris Gutiérrez, mientras que la magistrada Odalis Nájera lo hizo en representación del Poder Judicial. En tanto, ningún directivo del Congreso Nacional se presentó y solo lo hicieron parlamentarios del Partido Liberal y del Partido Salvador de Honduras (PSH).
En el caso de la presidenta Xiomara Castro, el Gobierno informó -horas después del evento- que le indicaron tres días de reposo desde el 23 hasta el domingo 26 de mayo. A través de redes sociales envió un saludo al gremio: En su felicitación a los periodistas, Castro dijo que “es oportuno reflexionar sobre el invaluable papel del periodista comprometido informar verazmente y enfrentar los desafíos y obstáculos para defender la honestidad y la objetividad”.
Agradecimiento. En el inicio de su discurso, Jesús Vélez Banegas lloró y dijo que “estar aquí es lo máximo que me ha pasado”.
Recalcó las dificultades que enfrentan los periodistas en la actualidad. “La situación en Honduras exige una reflexión profunda sobre la libertad de expresión y la tolerancia que debe existir en los actores, como los funcionarios del Gobierno, miembros de la empresa privada y, en sí, de la sociedad en su conjunto, sin que esto violente los derechos humanos, por la intolerancia que hoy en día predomina”. A su vez, condenó que los comunicadores enfrenten un “entorno de constantes amenazas, censura y violencia” y pidió a quienes conforman los tres poderes del Estado que “respeten la libertad de expresión”. De igual manera, instó al gremio a hacer un periodismo responsable y enfocado en construir.
“Es vital que como comunicadores enfoquemos los esfuerzos en temas que construyan, que unan y que fomenten el desarrollo integral de nuestra nación. Honduras es un gran país, rico en cultura, en recursos y en potencial humano. Sin embargo, solo a través de la educación podremos romper las cadenas de los diferentes tipos de pobreza que nos atan al subdesarrollo”, puntualizó.