Como un sueño hecho realidad califican los pobladores de Jesús de Otoro la construcción de la red de alcantarillado sanitario en esta región, la obra está valorada en más de 40 millones de lempiras y es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y la Alcaldía.
Los habitantes de esta región por años han tenido que construir resumideros en los patios de las casas para evacuar el agua sucia.
Algunos pobladores ya no tenían espacio para seguir realizando los pozos, por lo que se había convertido en una necesidad primordial contar con un sistema de aguas negras en la región.
El proyecto en su primera fase solo contempla implementar este servicio en el perímetro que comprende el casco urbano, pero el objetivo de las autoridades es llevarlo después a las aldeas que conforman el municipio.
José Roger Cantarero, alcalde de Jesús de Otoro, manifestó que este proyecto viene a acelerar el desarrollo del lugar. “Es una gran satisfacción y alegría poder contar al fin con un sistema de alcantarillado sanitario. Nos abrirá las puertas a la inversión nacional y extranjera”, dijo.
Agregó que la región tiene un gran potencial turístico y productivo, por lo que esperan que la economía crezca aceleradamente al contar con un sistema sanitario. “Hemos recibido muchas visitas de inversionistas nacionales y extranjeros. Antes la gran inquietud era cuándo íbamos a tener el sistema de alcantarillado para poder hacer inversiones que realmente fueran sostenibles en la región”, dijo.
Proyecto
Los trabajos de la obra iniciaron a mediados de este año y esperan que concluyan en el segundo trimestre del 2013.
El supervisor de la obra, Alexis García, informó que la red de alcantarillado contará con una planta de tratamiento y cuatro lagunas de oxidación que comprende una red de 14 kilómetros de tubería. Indicó que las lagunas se están construyendo a unos 700 metros del casco urbano. Al menos unas 12,000 personas que habitan en el centro de la ciudad se beneficiarán con este proyecto.
Al respecto, el alcalde José Roger Cantarero declaró que también están realizando trabajos en algunas comunidades que se encuentran ubicadas fuera de la ciudad, donde se construirán redes de alcantarillado sanitario de tipo condominal.
“Estamos tratando de llevar sistemas sanitarios a las comunidades que no tienen”, declaró Cantarero.