05/12/2025
05:30 AM

Japoneses buscan tumbas reales en Copán con ayuda de rayos cósmicos

Científicos de la Universidad de Nagoya, Japón, comienzan a buscar tumbas precolombinas de dos gobernantes de la acrópolis de Copán con la misma tecnología que utilizaron en las pirámides de Egipto.

Copán Ruinas

Físicos de la Universidad de Nagoya, Japón, han instalado detectores de muones generados por rayos cósmicos en dos importantes templos mayas de la acrópolis de Copán para confirmar la existencia de tumbas reales en el interior de estas estructuras precolombinas.

El equipo de físicos, coordinado por el científico Kunihiro Morishima, arribó a Honduras el sábado anterior y durante la semana trabajó dentro de fosas excavadas contiguas a las estructuras denominadas Templo 8 y Templo 11 donde instalaron paneles con películas de emulsión nuclear fabricadas por la Universidad de Nagoya.

Tecnología usada en pirámides egipcias revelará secretos en Copán

En una conferencia ante investigadores, guías del parque y empleados del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), realizada en esta ciudad durante la semana, Morishima explicó que desarrollan la investigación en las ruinas arqueológicas mediante muografía, una técnica no destructiva que utiliza los muones producidos dentro de lluvias de rayos cósmicos.

“Utilizamos placas de emulsión nuclear como detectores de muones. Estas dependen de energía eléctrica, son fáciles de usar, las instalamos dentro de cavidades pequeñas y nos servirán para detectar los muones generados por rayos cósmicos”, dice Morishima.

Este grupo de científicos con colegas de diferentes países integran desde 2016 la misión ScanPyramids que investiga el interior de las pirámides egipcias. En este proyecto, coordinado por Ministerio de Antigüedades y dirigido por la Facultad de Ingeniería, Universidad de El Cairo, participan expertos de la Organización de Investigación de Aceleradores de Alta Energía (Japón), la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica (Francia) y Universidad Laval (Canadá).

En Egipto, estos mismos científicos obtuvieron imágenes de espacios detectados dentro de la Gran Pirámide de Guiza (Pirámide de Keops) y Pirámide de Kefrén. Esta tecnología, según Morishima, ha sido utilizada también en ruinas subterráneas de Nápoles, Italia.

En Honduras, los físicos de la Universidad de Nagoya realizan la investigación en la acrópolis maya en sociedad con el reconocido arqueólogo japonés Seiichi Nakamura, director del Centro de Investigación de Estudios Arqueológicos de Próxima Generación de Universidad de Komatsu, y el equipo del IHAH.

Nakamura destaca que estudios epigráficos sugieren que dentro del Templo 11 existen dos tumbas reales pertenecientes al octavo y décimo quinto gobernante de la dinastía maya, relevante durante la época precolombina.

Los físicos realizaron una investigación preliminar entre 2018 y 2019. Los resultados de la investigación definitiva los darán a conocer el año próximo.

“Con esta tecnología, tomografía de muones, los físicos y arqueólogos esperamos identificar concretamente en qué parte del Templo 11 se encuentran las tumbas reales. Los científicos de la Universidad de Nagoya realizaron una investigación preliminar en 2018 y 2019, ahora han regresado para la investigación definitiva. El próximo año tendremos los resultados definitivos”, dijo Nakamura ante medios de comunicación.

La muografía o tomografía de muones es una tecnología avanzada y utilizada para explorar sin invadir las estructuras físicas grandes, como pirámides, montañas y volcanes.

Está basada en la detección de partículas subatómicas generadas cuando los rayos cósmicos (procedentes del espacio exterior) interactúan con la atmósfera.

Investigaciones arqueológicas en Honduras

Zoila Madrid Welchez, jefa del sitio patrimonial de Copán, dice que “las investigaciones realizadas por científicos de la Universidad de Nagoya y Universidad de Komatsu, ambas de Japón, marcan un punto importante en las investigaciones arqueológicas en Honduras por el uso de esta nueva tecnología que no es invasiva, ni destructiva”.

“Para Honduras y para el Instituto Hondureño de Antropología e Historia es muy importante contar con la colaboración de estas universidades porque están cambiando la forma de hacer investigaciones arqueológicas. Con esta tecnología los investigadores conocerán qué hay dentro de los templos y luego decidirán si se lleva a cabo una excavación”, dice.

Actualmente, además de expertos japoneses, científicos de la Harvard realizan investigaciones en otros puntos de la zona arqueológica de Copán, declarada por Unesco en 1980 como Patrimonio de la Humanidad.