04/12/2025
10:41 AM

Museo de Arqueología Maya reabre con tecnología y nuevas piezas

El Museo de Arqueología Maya en Copán Ruinas reabrió sus puertas después de varios años de haber cerrado

San Pedro Sula

Autoridades y representantes de Japón inauguraron la reapertura del Museo de Arqueología Maya en Copán Ruinas, que cuenta con piezas inéditas y una sala de realidad virtual.

El Museo de Arqueología Maya en Copán Ruinas reabrió sus puertas después de varios años de cierre, en un evento histórico para la cultura y el patrimonio de Honduras.

Xiomara Castro viajará a México para toma de posesión de Claudia Sheinbaum

La ceremonia contó con la presencia del embajador de Japón, Jum Nakahara; el representante de JICA Honduras, Katsuhiko Shino; el Dr. Seiichi Nakamura, director del proyecto de la Universidad de Komatsu; el Dr. Rolando Cañizales, gerente del IHAH; el viceministro de Turismo, Luis Chevez; la gobernadora departamental, Elvia Argentina Valle Villalta, y autoridades municipales.

La reapertura presentó una exposición de piezas arqueológicas nunca antes vistas por el público, junto con la inauguración de una sala de realidad virtual con audio guías, que permite explorar más de seis kilómetros de túneles mayas. Estas nuevas instalaciones y vitrinas están equipadas para asegurar la conservación y protección de los valiosos artefactos.

La reapertura del museo presentó una exposición de piezas arqueológicas nunca antes vistas por el público.

Durante el evento, se subrayó la importancia de agilizar el debate en el Congreso Nacional para la identificación de fondos, por un monto de 25 millones de lempiras, necesarios para la conservación y restauración de los túneles.

Los asistentes también resaltaron la importancia del museo como destino cultural y turístico, e invitaron a la ciudadanía a aprovechar la semana morazánica para visitar Copán, una ciudad con profundo legado ancestral maya.

Momento en que se abría sus puertas el museo de arqueología de Copán Ruinas.

Este proyecto, ejecutado en colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), tuvo un costo de 94 millones 400 mil yenes, equivalentes a 16 millones 400 mil lempiras, y marca un nuevo capítulo en la preservación del patrimonio arqueológico de Honduras.