El nuevo secretario de información y prensa de Casa Presidencial, René Zepeda, informó que el gobierno de Japón construirá el puente sobre el Río Monga, que fue destruido hace unos seis años por los embates de la naturaleza.
Desde entonces se colocó un puente bailey de un solo carril, que con el tiempo se ha ido deteriorando por la cantidad de vehículos pesados que a diario transitan por ahí, además por los fuertes aguaceros que azotaron el año pasado el país y por los constantes movimientos sísmicos desde el pasado 28 de mayo.
La construcción del puente beneficiará a 300 mil habitantes que residen en el Valle del Aguán y además los productores y comerciantes
de esta zona tendrán mayor facilidad para sacar sus productos a otra región del país, y además aumentaría el turismo regional y local.
Con el anuncio hecho del secretario de Información y Prensa de Casa Presidencial, a los habitantes del Valle del Aguán se les hará realidad el sueño de la construcción del puente sobre el río Monga.
El alcalde de Sabá, Juan Pablo Núñez, había realizado gestiones en la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Soptravi, para que se construyera este puente, pero sus trámites no tuvieron eco.
Yoro
Zepeda informó que los puentes La Democracia y El Humuya, ambos en Yoro, también serán reconstruidos por el gobierno de Japón.
Un equipo de ingenieros de la empresa japonesa Hazama Corporation ya evaluó el puente La Democracia para determinar su estado y a la vez brindar un informe que permita iniciar la obra.
El viejo puente La Democracia fue inaugurado el 3 de marzo de 1963 por el presidente Ramón Villeda Morales. Soportó la fuerza del huracán Fifí en 1974 y una de sus vías en el Mitch de 1998, pero no corrió con la misma suerte el pasado 28 de mayo que acabó con un símbolo histórico.