Tegucigalpa, Honduras.

Con el propósito de contribuir a la estabilización, recuperación y el fortalecimiento de la economía del país ante la crisis del covid-19 y los impactos provocados por las tormentas Eta y Iota, el Gobierno de Japón aprobó un préstamo a Honduras por 100 millones de dólares.

La cooperación se sumará a las acciones que se impulsan en áreas como la infraestructura, la educación y la salud, así como para ejecutar proyectos de mitigación y prevención de desastres.

El respaldo fue oficializado mediante la firma del acuerdo “The covid-19 crisis response emergency support loan”, suscrito bajo la modalidad de canje de notas.

Por Honduras firmó el canciller Lisandro Rosales y por el Gobierno del Japón lo hizo el embajador acreditado en el país, Norio Fukuta.

En la actividad estuvieron presentes la subsecretaria de Estado de Cooperación y Promoción Internacional, Karen Najarro, y el director de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Shino Katsuhiko.

$!El embajador de Japón en Honduras y el canciller Lisandro Rosales tras las respectivas firmas.

El canciller Rosales destacó toda la colaboración que ha bridado a Honduras el gobierno y pueblo japonés.

“La aprobación de los recursos financieros en condiciones favorables serán incorporados al presupuesto del Gobierno de Honduras, para asegurar la atención a la población hondureña”, aseguró el diplomático.

El embajador Fukuta lamentó que en “el año 2020 todos los países fuimos sorprendidos con la pandemia del coronavirus, representando un gran reto para la salud pública de las naciones”.

En ese sentido, agregó que “el Japón, en aras de contribuir con los esfuerzos de desarrollo para el bienestar de Honduras, se complace en poder reiterar su cooperación mediante un convenio de préstamo de once mil once millones de Yenes, que aproximadamente equivalen a más de cien millones de dólares”.

“Tengo la gran expectativa que este proyecto será exitoso como lo han sido los demás y denotará nuevamente la buena voluntad del Japón de estrechar aún más los lazos de amistad entre ambas naciones”, subrayó el diplomático.

“El compromiso del Gobierno del Japón es continuar apoyando las diferentes iniciativas del Gobierno de Honduras que permitan mejorar la calidad de vida de los hondureños”, agregó.

“Me gustaría destacar que Honduras es el primer país latinoamericano al que Japón otorga este tipo de apoyo”, recalcó Fukuta.

El convenio de préstamo es parte de la cooperación reembolsable que aprueba Japón, reactivada en el 2015 con el proyecto “Fortalecimiento de las centrales hidroeléctricas Cañaveral y Río Lindo”.