26/05/2022
09:05 PM

Más noticias

Israel inaugurará su embajada en Tegucigalpa este miércoles

Este miércoles, Israel tiene previsto inaugurar la sede diplomática, en un acto histórico entre ambas naciones.

Tegucigalpa, Honduras.

Israel inaugurará este miércoles su sede diplomática en la capital Tegucigalpa. La inauguración de la representación de ese gobierno en Honduras se da meses después de anuncios de relación entre ambas naciones.

Eli Avidar, ministro de Planificación Estratégica israelí, dijo estar “contento con la embajada en el país”, en declaraciones al informativo TN5.

Puede leer: Las repercusiones de la inauguración de embajada de Honduras en Israel

La apertura de la sede diplomática israelí en Tegucigalpa fue anunciada en 2019, en medio de los acuerdos entre ambos gobiernos que concluyó con el reconocimiento de la parte hondureña sobre Jerusalén, como capital de Israel.

El Gobierno de Honduras, encabezado por Juan Orlando Hernández, presidente, manifestó en 2019 que, en paralelo, Israel abriría su sede de embajada en la capital hondureña.

Estoy muy feliz por esta inauguración, pero primero que todo me gustaría decirles que el presidente Juan Orlando Hernández anunció la apertura desde el 2019”, explicó Avidar.

“Nuestros países son amigos, tenemos una muy buena amistad. Honduras es muy importante para Israel por las relaciones que hemos cultivado durante todo este tiempo”, extendió el diplomático, quien subrayó que la importancia de contar con una sede diplomática israelí “es alta”, debido a que no todas las naciones del mundo lo aceptan.

Además: Palestina critica apertura de embajada de Honduras en Jerusalén

Avidar representa al gobierno israelí que dirige Naftalí Bennett, primer ministro, aunque los primeros acuerdos entre ambos gobiernos fueron alcanzados cuando Israel era dirigido por Benjamín Netanyahu.

Honduras trasladó a mediados de 2020 su sede diplomática en Israel desde Tel Aviv hacia Jerusalén, como parte del reconocimiento del país centroamericano hacia aquella nación de Oriente Medio.

OPORTUNIDADES

“Abrir embajadas es importante para ambos países; porque podríamos tener compañías de las dos naciones para crear intercambios e inversiones. También, el turismo sería importante porque con la embajada sería mucho más fácil atraer turistas”, expuso Avidar.

El diplomático está en Honduras para la inauguración de la sede y es acompañado por Eldad Golan, embajador israelí en Honduras. “Vamos a fortalecer relaciones, tenemos mucho que aprender de Honduras”, atizó el funcionario.