Irán dijo ayer que proyecta seguir adelante con la construcción de un reactor nuclear de agua pesada que Estados Unidos y sus aliados temen pueda utilizar a fin de producir plutonio para bombas atómicas.
El anuncio se produjo después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica, Aiea, negó ayuda a Teherán para construirlo.
La agencia decidió no colaborar técnicamente con Irán para construir el reactor en el centro de ese país al menos por ahora, pero dejó margen para que Teherán renueve su pedido, dijeron diplomáticos.
El canciller iraní Manouchehr Mottaki dijo que la Aiea estaba legalmente obligada a suministrar asistencia técnica a Irán, signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear.
Propósito
Irán ha dicho reiteradamente que su controversial programa nuclear tiene únicamente propósitos pacíficos.
“Ayudar es obligación de la Aiea. Si lo hace, lo apreciaremos. Si no, lo haremos por cuenta propia”, dijo Mottaki a la prensa en Teherán.
El reactor de 40 megavatios está en construcción y funcionarios iraníes dicen que estará completo en el 2009. Se teme que el reactor pueda producir suficiente plutonio como para fabricar un arma nuclear por año.
Irán inauguró en agosto parte de la instalación que produce agua pesada. Ésta contiene una partícula más pesada que el hidrógeno, la cual permite al reactor funcionar con uranio natural que se encuentra en ese país.
La planta de agua y el reactor están rodeados de baterías antiaéreas para protección contra ataques, al pie de las montañas del desierto cerca del pequeño pueblo de Jondab, a 330 kilómetros al sudoeste de Teherán. La ciudad grande más cercana es Arak.
Se cree que partes del reactor, todavía en construcción, están bajo tierra.
Producción
El enriquecimiento del uranio y el reprocesamiento del plutonio pueden producir material para ojivas nucleares.
Irán asegura que sólo quiere enriquecer uranio para generar energía y dice que necesita la planta productora de plutonio de Arak para producir isótopos nucleares de uso médico, pero hay preocupación de que ambos programas puedan usarse para fabricar armas.