20/12/2025
12:11 AM

Irak guarda silencio oficial sobre fecha del ahorcamiento de Saddam Hussein

El ex presidente Saddam Hussein puede ser ahorcado en cualquier momento a partir hoy miércoles, aunque por ahora no se han hecho públicos los datos sobre la ejecución de su sentencia a muerte, prevista antes de 30 días.

El ex presidente Saddam Hussein puede ser ahorcado en cualquier momento a partir hoy miércoles, aunque por ahora no se han hecho públicos los datos sobre la ejecución de su sentencia a muerte, prevista antes de 30 días.

El procedimiento 'podría tardar todavía algún tiempo a causa de la fiesta de Eid El Adha' que comenzará el 30 de diciembre, afirmó el ministro iraquí de Justicia, Hashem al Shibli, sin especificar cuándo, cómo ni dónde será ejecutado.

Se desconoce también la suerte reservada a los restos mortales del antiguo hombre fuerte de Irak tras su ejecución. Por el contrario, un responsable de la corriente del líder radical chiita Moqtada Sadr, Baha al-Araji, declaró a la AFP que la celebración de esta festividad religiosa es propicia para su ahorcamiento, por lo que la ejecución debería aplicarse a partir del viernes.

La Corte de Apelaciones del Alto Tribunal Penal iraquí ratificó el martes la condena a muerte en la horca emitida el pasado 5 de noviembre por su responsabilidad en la matanza de 148 chiitas en represalia por un atentado fallido contra el convoy en el que viajaba en 1982.

Su medio hermano Barzan al Tikriti, ex jefe de los servicios de inteligencia, y el ex presidente del tribunal revolucionario, Awad al Bandar, también condenados a muerte, serán igualmente ejecutados.

En una carta dirigida al 'pueblo iraquí', redactada después de su condena de noviembre y antes de que perdiera el recurso de apelación, el ex dictador declara que morirá como 'un mártir' y 'se sacrificará' por su pueblo, al que insta a permanecer unido 'frente a sus enemigos' estadounidense e iraní.

'Os pido que no odiéis a los pueblos de estos gobiernos que nos atacaron', escribe el ex presidente, quien desea 'larga vida a Irak', a Palestina a la guerra santa y a los muyaidines. '¡Dios es grande! ¡Que maldiga a los miserables!', añade.

El miércoles por la tarde, la oficina del primer ministro Nuri al Maliki y la presidencia iraquí aún no habían reaccionado oficialmente a la decisión del tribunal de apelaciones.

En cambio el disuelto partido Baas transmitió un mensaje en internet en el que amenaza con atacar los intereses estadounidenses si Saddam Hussein es ejecutado.

En teoría las tres condenas a muerte están pendientes del visto bueno del presidente Jalal Talabani, quien pese a sus reticencias a la pena capital no ha impedido a su vicepresidente que firmara sentencias de ejecución durante los últimos meses.

El veredicto no ha desencadenado manifestaciones en Bagdad, ni siquiera de la comunidad chiita, oprimida durante su régimen. Entretanto, la violencia prosigue en Irak, en cuya capital murieron al menos ocho personas al estallar un coche bomba.

Por último, el ejército estadounidense reconoció el miércoles haber matado el martes a Saheb al-Ameri, próximo a Moqtada Sadr, acusándole de haber fabricado bombas utilizadas contra sus tropas.

Actualizado a las 9.57 am de hoy miércoles (15.57GMT) Saddam Hussein declara en una carta que subirá al patíbulo «como un mártir»

El ex presidente de Irak, Saddam Hussein, ha declarado que subirá al patíbulo 'como un mártir' y llamó a los iraquíes a permanecer unidos 'frente a sus enemigos', en una carta dirigida al pueblo de Irak transmitida el miércoles y autentificada por sus abogados.

'Me sacrifico. Si Dios lo quiere, ordenará que me coloque entre los mártires y los verdaderos hombres', declaró Saddam en esa carta con fecha del martes.

'Los enemigos de vuestro país, los invasores y los persas han encontrado una barrera en la unidad entre ustedes y quienes les dirigen. Es por ello que intentan sembrar el odio entre ustedes', añade el texto, en referencia al ejército estadounidense y a su vecino iraní.

Esta carta fue autentificada ante la AFP por el equipo de abogados basados en Jordania que asegura la defensa de Saddam Hussein.

Nota del día Saddam con la soga al cuello

Un tribunal de apelaciones iraquí reafirmó la condena a muerte impuesta al ex dictador Saddam Hussein, informó ayer el asesor de seguridad nacional de Irak.

“El tribunal de apelaciones aprobó la sentencia a la horca para Saddam”, dijo el funcionario Mouwafak al-Rubaie. “Ratificó el veredicto de ejecución”.

El 5 de noviembre, un tribunal iraquí sentenció al derrocado dictador a la horca por la matanza de 148 personas en un poblado chiíta en 1982, donde había ocurrido un atentado en su contra.

La decisión del tribunal de apelaciones debe ser ratificada por el presidente Jalal Talabani y los dos vicepresidentes de Irak.

Talabani se opone a la pena capital pero en situaciones similares ha dejado que un vicepresidente firme la orden de ejecución en su nombre, medida alterna que ha sido aceptada legalmente.

Una vez que esa formalidad haya sido cumplida, Hussein y los otros ex funcionarios sentenciados a muerte serían colgados en un lapso de 30 días.

Raed Juhi, portavoz del Tribunal Superior que condenó al ex dictador iraquí, dijo que el sistema judicial iraquí llevará a cabo la ejecución incluso si Talabani y los dos vicepresidentes no ratifican la decisión.

“Instrumentaremos el veredicto por la fuerza de la ley”, expresó Juhi, sin detallar.

Un funcionario del Tribunal Superior dijo que la corte de apelaciones ratificó también las sentencias de muerte de Barzan Ibrahim, medio hermano de Hussein y jefe de inteligencia durante la matanza en la localidad de Dujail, y de Awad Hamed al-Bandar, titular de la Corte Revolucionaria de Irak que emitió la condena a muerte a las víctimas de Dujail.

Reacciones

La Casa Blanca afirmó que la condena a muerte de Saddam Hussein era “un hito”, para los iraquíes y estimó que el ex “tirano”, había tenido un proceso justo.

“Este día es un hito para los esfuerzos del pueblo iraquí en remplazar el gobierno de un tirano por el gobierno de la ley”, dijo un portavoz de la Casa Blanca, Scott Stanzel.

“Saddam tuvo un juicio en buena forma y se benefició de los derechos legales que le negó a los iraquíes”, añadió.

Saddam Hussein morirá en la horca aunque está siendo juzgado junto con otros seis ex dirigentes de su régimen por haber ordenado y ejecutado las campañas militares de Anfal en el Kurdistán, norte, entre 1987 y 1988, que costaron la vida a unos 180 mil kurdos.

Los tres condenados recurrieron a la setencia en apelación pero, según la ley iraquí, la sentencia, ahora confirmada, no puede ser recurrida de nuevo y debe ser aplicada en un plazo máximo de un mes.

El abogado del presidente derrocado, Jalil Dulaimi, afirmó que la decisión del tribunal era “previsible” y denunció de nuevo lo que a su juicio es un proceso “político”.

La corte de apelación también confirmó las condenas a 15 años de cárcel de otros tres acusados, ex dirigentes locales del Baas, el partido de Saddam Hussein.

Asimismo, el tribunal no sólo rechazó la apelación del ex vicepresidente iraquí, Taha Yassin Ramadan, condenado a cadena perpetua, sino que incluso pidió que dicha sentencia sea agravada.

Según la ley iraquí, ninguna autoridad, ni siquiera el jefe del Estado, puede graciar o conmutar las condenas pronunciadas, recordó Juhi.

Fechas importantes del proceso contra Saddam

30 de junio de 2004

Saddam es entregado a la justicia iraquí, pero permanece bajo custodia estadounidense. 17 de julio de 2005: El tribunal especial aduce los primeros cargos contra él. El punto central es la masacre de Duyail.

5 de diciembre de 2005

El juez que preside el tribunal, Risgar Mohammed Amin, se esfuerza por hacerse con el control. Los abogados cuestionan la legalidad del procedimiento y exigen protección para la defensa.

20 de junio de 2006

El vicepresidente del equipo de abogados de Saddam es secuestrado y asesinado en Bagdad. El 21 de agosto de 2006: Comienza el segundo juicio por genocidio contra el pueblo kurdo.

5 de noviembre de 2006

El tribunal especial dicta la sentencia por el proceso sobre la masacre de Duyail. Saddam Hussein, su hermano Al Tikriti y el ex juez Al Bandar son condenados a muerte.

26 de diciembre de 2006

Al ex dictador se le reafirmó la condena a la horca por un tribunal de apelaciones iraquí, informó el martes el asesor de seguridad nacional de Irak.