13/02/2026
11:16 AM

Irak, cada día más frágil

Diez militares estadounidenses murieron en combate en Irak, informó el ejército norteamericano ayer, en la víspera de la celebración anual del Día de Conmemoración de los Caídos en Washington.

Diez militares estadounidenses murieron en combate en Irak, informó el ejército norteamericano ayer, en la víspera de la celebración anual del Día de Conmemoración de los Caídos en Washington.

Sin embargo, Estados Unidos pudo anunciar una buena noticia desde Irak al informar de la liberación de 41 prisioneros de un campo de Al Qaeda, donde se llevaban a cabo torturas, en una inestable provincia al noreste de Bagdad.

La mayoría de los diez militares murió en Bagdad y en localidades cercanas a la capital, epicentro de la violencia sectaria en el país y escenario de un polémico refuerzo de 28 mil soldados.

Estos decesos elevan a por lo menos 103 el número de bajas estadounidenses en Irak en mayo.

Prisioneros

Otros dos siguen desaparecidos dos semanas después de haber sido secuestrados por Al Qaeda, con lo que mayo será uno de los más mortíferos desde la invasión en marzo de 2003.

El aumento de víctimas entre las filas del ejército responde en buena parte a la nueva estrategia de operar en zonas que hasta poco se evitaban, como la provincia de Diyala, donde las fuerzas lideradas por Estados Unidos liberaron a 41 cautivos.

Los soldados estadounidenses e iraquíes siguen en alerta ante cualquier nuevo hecho violento.

Los soldados estadounidenses e iraquíes siguen en alerta ante cualquier nuevo hecho violento.

'Esta mañana efectuamos una operación combinada con el Quinto Ejército iraquí al sur de Baquba, y hallamos un campo de prisioneros de Al Qaeda', explicó un portavoz.

En el campo, localizado al norte de Bagdad, se hallaban 41 personas, probablemente civiles iraquíes, muchos de ellos con traumatismos o signos de deshidratación, explicó el militar.

Algunos de los rehenes habían permanecido retenidos durante varios meses, añadió.

Además, ayer dos campesinos perdieron la vida y otros nueve resultaron heridos en una emboscada tendida por un grupo armado en la zona de Nahrauan, en las afueras del sureste de la capital, precisaron portavoces policiales.

Hallazgo

Los cadáveres de 44 personas asesinadas fueron descubiertos ayer en diferentes barrios de Bagdad, entre ellos 12 en un descampado de Dura, al suroeste de la capital, informaron los servicios de seguridad y fuentes médicas.

'En total, 44 cadáveres de personas asesinadas a tiros fueron descubiertas en Bagdad', indicó una fuente de los servicios de seguridad, lo que significa un aumento sensible respecto a las últimas semanas, cuando el balance diario era de 20 a 30 personas.

El saldo de ayer se acercó así al número de personas asesinadas antes del lanzamiento del nuevo plan de seguridad a mediados de febrero en la capital, según el cual están desplegados 85 mil soldados y miembros de los cuerpos de seguridad iraquíes. Dura es un barrio sacudido regularmente por la violencia entre las comunidades chiita y sunita y donde los secuestros, atentados y disparos de obuses son moneda corriente.

'Hemos encontrado 12 hombres, vestidos de civil, de 20 a 40 años. Algunos tenían las manos atadas y presentaban signos de haber sido torturados.

Todos fueron baleados, la mayoría en la cabeza', indicó la fuente.

Panorama

1. Despliegue

Tropas norteamericanas e iraquíes entraron ayer por segunda vez en dos días en Ciudad Sadr, baluarte en Bagdad, en busca de células insurgentes chiíes.

2. Desolador

En Ciudad Sadr, la situación es precaria. Un equipo de televisión de la agencia AP captó imágenes de varios vehículos calcinados y viviendas saqueadas.

Número

16 mil civiles

Murieron en Bagdad, según las estadísticas que maneja las Naciones Unidas.

3,400 soldados

Han perdido la vida desde el inicio de la guerra en Irak en 2003, según cifras.

George W. Bush.

George W. Bush.

Congreso prevé cambios en irak

EUA. El Congreso estadounidense prevé que a más tardar a fines de este año el presidente George W. Bush no tendrá más remedio que cambiar el rumbo de su política en Irak.

A pesar de la victoria que supuso para Bush la aprobación por el Congreso de un presupuesto de 100 mil millones de dólares para financiar la guerra hasta septiembre, el interés del Capitolio se centra ahora en la amarga batalla política que se avecina.

Los legisladores dejaron Washington por una semana de receso, cuando se afirma, en un reporte, que se avecina una reducción de los 147 mil efectivos de EUA desplegados en Irak. 'Nos opondremos a cada política de guerra errónea del presidente, en cada votación', dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Los demócratas ya monitorean varios proyectos de financiación del departamento de Defensa que serán tramitados en el Congreso durante los próximos meses, como medida de control sobre la estrategia de guerra.

El mandatario ha manifestado que la aprobación del financiamiento para las guerra es una victoria para su administración.