El municipio de San Francisco de Yojoa continúa atrayendo a los inversionistas. El fin de semana inauguraron la empresa Aquafeed, que producirá alimento para peces y camarón.
La nueva empresa, que se instaló debido a una alianza con Aquafinca y Gisis, S.A, de Ecuador, generará de momento cien empleos directos, pero con la expansión habrá más oportunidades.
Honduras lidera en Latinoamérica la exportación de tilapia al mercado norteamericano y en este año ya se han logrado cifras superiores a los 18 millones de libras, generando divisas por más de 60 millones de dólares.
Orlando Delgado, gerente de Aquafinca, dijo que con casi 20 años de funcionamiento, generan dos mil empleos directos y unos siete mil indirectos.
Contó que antes tenían que importar el alimento para peces de Ecuador y se compraba a los productores nacionales, con la nueva empresa eso no sucederá.
Este alimento será suministrado a Aquafinca y a productores independientes del país.
El alcalde de San Francisco de Yojoa, Gaspar Pineda, dijo que estas nuevas inversiones atraen el desarrollo en el municipio, porque varias familias son beneficiadas con empleos seguros que cumplen con todos los derechos laborales para su personal.
En la nueva planta invirtieron más de 160 millones de lempiras, que integrará una mejor producción de tilapia en el país.
“El municipio recibe mucho apoyo de estas empresas, principalmente con las inversiones en educación ya que varios centros han sido beneficiados con obras de infraestructura”, agregó.
El empresario y expresidente de Honduras, Ricardo Maduro, estuvo presente en la inauguración y manifestó que el producto de alimento concentrado es difícil importarlo por su peso y sino hay mucha producción local los precios son altos, pero con esta nueva empresa con capacidad de cien mil toneladas al año habrá mayor control en el mercado.
“Estas fábricas son muy responsables en cuidar el ecosistema del Lago de Yojoa, participando en estudios y niveles de sostenibilidad de la cuenca”.
Jacobo Regalado, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo que la parte agroindustrial se ha desarrollado en los últimos años porque existe en el Valle de Sula una empresa con alta tecnología que producirá grandes cantidades de alimento para varias especies acuíferas.
El país tiene 1,500 kilómetros cuadrados de espejo de agua que puede desarrollar una cantidad de especies importantes.
“Esta empresa no solo abastecerá de alimento a Aquafinca, también los productores pequeños tendrán acceso a estos productos de alta calidad para mejorar la producción de tilapia”.
Muchos campesinos del sector han dejado de trabajar la tierra para dedicarse al cultivo de tilapia para lo que también reciben apoyo de la SAG y Aquafinca y comercializan su producción en el mercado local.