Las autoridades iraquíes lanzaron una investigación para hallar al responsable de la grabación que muestra la ejecución del ex presidente Saddam Hussein, y las injurias que sufrió, mientras miles de sunnitas protestaban hoy por la ejecución.
Autoridades iraquíes afirmaron que el video, difundido la víspera alrededor del mundo, fue tomado sin autorización por una cámara de teléfono celular por alguno de los testigos, por lo que ya se busca al autor, de acuerdo con reportes de la prensa árabe.
La declaración de las autoridades siguió a la indignación general que generó en el mundo la difusión de la grabación que expone además la manera en la que el ex mandatario fue injuriado por los presentes hasta el momento de su muerte.
Al respecto, Sami al-Askari, consejero del primer ministro iraquí Nuri al-Maliki, aseguró que 'hubieron algunos guardias que gritaron cosas inapropiadas (a Hussein) y ese es ahora el tema de la investigación', según los reportes conocidos en esta capital.
El video, en el que puede escucharse una voz que grita a 'vete al infierno', muestra cómo la ola de injurias requirieron de la intervención de un juez que pidió detenerlas, mientras Hussein antes de morir les responde con un verso del Corán: 'Sólo Dios es Dios'.
Las autoridades iraquíes dijeron temer que el nuevo video, que muestra el momento exacto de la ejecución que se había evitado mostrar, incluidas las humillaciones que sufrió el ex líder, puedan generar una escalada de violencia sectaria.
Entre las reacciones internacionales a la nueva grabación de la ejecución se encontró la del viceprimer ministro de Reino Unido, John Prescott, quien estimó que las circunstancias en las que se llevó a cabo la horca de Hussein 'fueron deplorables'.
'Creo que las formas de la ejecución fueron altamente deplorables en realidad. No creo que nadie pueda apoyar en modo alguno algo como eso, sin importar cual sea su opinión sobre la pena capital' dijo Prescott a la prensa de su país.
En tanto, en varios enclaves sunnitas de Irak, miles de personas salieron este martes a las calles para protestar de manera pacífica por la horca de Hussein y las maneras en las que ésta se determinó y se llevó a cabo.
En una de las marchas más nutridas, que tuvo lugar en Samarra, cientos de simpatizantes de Hussein que cargaban un féretro que simulaba contener sus restos, lograron visitar esta tarde la mezquita del Domo Dorado, bombardeada en un ataque ocurrido hace 10 meses.
El ataque a esa mezquita fue la que elevó la tensión entre los sunnitas y chiítas en Irak, al grado de dar lugar a la fuerte oleada de violencia sectaria que ha incluido ataques, atentados, secuestros y asesinatos.
Las protestas pacíficas por la muerte de Hussein se ha registrado no sólo en los enclaves sunnitas de Irak, sino en varias naciones como Jordania y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que incluso se declaró en duelo al igual que Libia.
Hussein, sentenciado a muerte el 5 de noviembre de 2006 por el asesinato de 148 chiítas en Dujail en 1982, fue ejecutado en un inesperadamente acelerado proceso el pasado 30 de diciembre.
Además de las protestas por la horca, Irak continuaba azotado por violencia cuando en un ataque registrado la víspera perdieron la vida un soldado estadounidense y tres más resultaron lesionados en el sur de Bagdad, indicaron este martes fuentes militares.
Nota del día Y después de Saddam ¿qué?
Seguidores del ex presidente iraquí Saddam Hussein, ahorcado el sábado, participaron en distintas ceremonias llevadas a cabo en Tikrit, norte de Irak, informaron las autoridades locales.
Los accesos a Tikrit permanecían cerrados por orden de las autoridades iraquíes, pero en toda la ciudad se armaron decenas de carpas donde la gente participaba de distintas ceremonias en homenaje a Hussein.
Además, cientos de personas que se identificaban con el partido de Baaz, al que pertenecía Hussein, se reunieron en horas de la mañana local en Al Dour, a unos 20 kilómetros de Tikrit.
Washington acusaba al ex presidente iraquí de desarrollar armas químicas y nucleares y de apoyar a la red radical islámica Al Qaeda, pero ninguna de las acuasaciones pudo ser comprobada tras la invasión, según la misma Casa Blanca.
Honra
“Gracias por la solidaridad y apoyo al mártir, el presidente iraquí”, dijo Raghad respecto de su padre.
La hija mayor de Hussein hizo, ayer, su primera aparición pública desde 2003, cuando su padre fue derrocado por las fuerzas de ocupación lideradas por Estados Unidos.
La mujer huyó de Irak y encontró refugio en Jordania junto a su hermana Rana y sus nueve hijos.
La agencia alemana DPA informó que, durante el acto, los asistentes gritaron consignas contra los Estados Unidos e Israel.
Entre los asistentes a la ceremonia, organizada por la Asociación de Gremios Profesionales de Jordania y partidos políticos de la oposición, estuvo el ministro jordano para Desarrollo Político, Mohammad Oran, considerado de izquierdas y pro árabe.
Otros actos de protesta contra la ejecución de Hussein se celebraron hoy en Duluaaiya, a unos 100 kilómetros al norte de Bagad y en las cercanías de Tikrit, la cuna de Saddam.
En contra
El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó de brutal crimen y de atropello a la soberanía de los derechos humanos del pueblo iraquí la ejecución del ex presidente de esa nación árabe Saddam Hussein.
“La ejecución del presidente Saddam Hussein, demuestra una vez más el dominio de la crueldad y el odio”, asegura el comunicado firmado por el secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Fsln, quien asumirá la presidencia de Nicaragua el 10 de enero próximo.
El derecho internacional, añade, “ha sido violentado una vez más en el Iraq ocupado, bombardeado y sometido a las máximas vejaciones, torturas, atropellos, y a un genocidio cruel, que han pretendido justificar con pretextos y mentiras en todo el mundo”.
El Parlamento Europeo se sumó a los repudios de la ejecución del derrocado ex presidente iraquí Saddam Hussein y reiteró su rechazo a la aplicación de la pena muerte.
En un comunicado el presidente del PE, José Borrell, defendió el derecho a la vida de toda persona, lo cual, dijo, figura como uno de los principios de la Unión Europea, UE.
También la UE condenó el ahorcamiento de Saddam mientras algunos de sus miembros se mostraron preocupados por un incremento de la violencia en el estado árabe a partir de ahora.
Al respecto, el primer ministro italiano, Romano Prodi, calificó de inhumana la medida y advirtió sobre un aumento de la tensión en territorio iraquí, de donde este año retiró sus tropas, desplegadas por su antecesor Silvio Berlusconi, aliado de Washington.
Por su parte, Francia, opuesta a la invasión y ocupación de Iraq, guardó distancia de la ejecución al anunciar que tomó nota del suceso y recordó que aboga por la abolición universal de la pena de muerte.
Mientras, Gran Bretaña, cuyas tropas invadieron y ocuparon el país del golfo Pérsico junto a Estados Unidos, se mostró satisfecha por el ahorcamiento del ex presidente, al señalar su ministra de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, que Saddam pagó sus cuentas.
No obstante, para cumplir con las formas de la UE, afirmó que Londres no respalda el recurso de la pena máxima en ningún lugar del orbe, en tanto, el primer ministro Tony Blair, de vacaciones en la Florida, guardó silencio.
A unas horas de asumir mañana la presidencia semestral de la UE y también opositora a la guerra contra Bagdad, Alemania ratificó su rechazo a la medida.
El gobierno sueco no escondió su disgusto al calificar de lamentable el ahorcamiento de Saddam y recordó que se llevó a cabo sin concluirse siquiera el proceso judicial emprendido contra el ex mandatario.
El Vaticano ratificó su advertencia sobre el riesgo de un incremento de la violencia con la alimentación del espíritu de venganza y del odio.
Algunos iraquíes pisotearon banderas de EUA como señal de descontento y protesta por la muerte del ex presidente.
Precisamente, el Papa Juan Pablo II, antecesor de Benedicto XVI, figuró entre las personalidades mundiales que alertaron sobre el peligro de convertir el Medio Oriente en un polvorín con la guerra contra Iraq.
Semanas claves
Los malos datos sobre las bajas en las tropas se suman a varios hechos simbólicos registrados también estos días, como las repercusiones a la ejecución de Saddam Hussein. Además, Bush acudió a dar el último adiós al fallecido ex presidente Gerald Ford, bajo cuyo mandato se retiró el ejército estadounidense de Vietnam después de la muerte del cual se ha sabido que criticó la justificación que el Gobierno de su país hizo de la invasión en Irak.
Contraposiciones
Estas noticias complican el cambio de rumbo anunciado por Bush en la ocupación iraquí y que sigue sin definirse. El presidente valora la posibilidad de un incremento sustancial de las tropas pero por poco tiempo, hasta retomar el control de Bagdad y de algunas zonas claves.
Sin embargo, estos días han aparecido nuevas voces reclamando un repliegue de tropas, como la del ex candidato a la vicepresidencia demócrata John Edwards y el republicano William Cohen, jefe del Petágono con Clinton.
Cuba lo califica de disparate político
La Habana. Cuba calificó de disparate político la ejecución del ex presidente iraquí Saddam Hussein, tras ser condenado a muerte por un tribunal establecido tras la ocupación militar norteamericana en el país árabe.
“Es un disparate político, un acto ilegal, en un país que ha sido conducido a un conflicto interno en el que millones de ciudadanos se han exiliado o han perdido la vida”, denunció una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El mundo ha recibido con asombro la noticia de la ejecución de Saddam Hussein el mismo día que los musulmanes tienen como fecha sagrada para el ejercicio de la clemencia, recordó el comunicado divulgado por la prensa local.
Cuba se ve en el deber moral de exponer su punto de vista sobre el asesinato cometido por la potencia ocupante, señaló el texto.
Es hora ya también de que dejen de morir o sufrir por las secuelas de la guerra cientos de miles de jóvenes norteamericanos, subrayó el documento.
Crudo vídeo de la ejecución
Las imágenes del ahorcamiento grabadas con un teléfono celular fueron difundidas por varias televisoras árabes.
Se puede ver al ex dictador acompañado de varios verdugos encapuchados que lo llevan hacia la horca en una habitación oscura.
Además, se escucha una voz diciendo: Saddam “vete al infierno”, y otra insistiendo: “por favor, el hombre está en ejecución”.
Hussein aseguraba mientras miraba la horca que “es una horca de la desgracia” e insistía en que “ésta es la hombría”, en referencia a que no temía la muerte.
Cifras
148 Chiítas
En Al-Dujail, en 1982, Saddam Hussein fue acusado por la ejecución de éstas personas. El ex presidente subió a la horca con serenidad.
14 Sindicatos
De profesionales se encuentran entre los cientos de manifestantes que ayer se dieron cita frente al edificio de Ammán, cargando fotografías de Hussein.
3,000 Soldados de EUA
Han muerto hasta el momento en Irak. Esta cifra se ha alcanzado en un momento clave en el que se está redefiniendo la estrategia de EUA en el país ocupado.
4 Sobrevivientes
3 Hijas y la esposa le sobreviven al ex presidente iraquí Saddam Hussein. Los hijos varones del ex mandatario están enterrados junto a él.
Algunas manos simulando sangre eran mostradas en las protestas por la muerte de Hussein.