02/12/2025
03:31 PM

Investigan supuesto tráfico de niños en casa hogar de Comayagua

La Senaf instó a investigar el caso y determinar si se trata de personas infiltradas en las instituciones para traficar adopciones de niños con documentación falsa.

Tegucigalpa, Honduras.

Por una denuncia de presunto tráfico de menores, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) intervino a una casa hogar en la ciudad de Comayagua, departamento de Comayagua, zona central de Honduras.

Se trata de la “Casa Hogar Nazaret”, que alberga a un total de 47 niños. La acusación se deriva luego de la visita de una pareja, alegando haber culminado un supuesto proceso de adopción con el apoyo de una de las colaboradoras identificada como Bessy Gissel Medina Discua.

Al enterarse de la situación, fue el propio director quien interpuso la denuncia ante el Ministerio Público. Senaf también tuvo conocimiento de la denuncia contra una de las exempleadas de la institución por presuntamente cometer de delitos como falsificación de documentos y usurpación de identidades.

A raíz de dicha información, la Senaf intervino las tres Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo (IRCA) que están bajo la administración de la Asociación Hogar Nazareth.

“Se emitió un cambio de medida de protección temporal para los 47 niños y niñas que están dentro de las IRCAS trasladando a los menores de edad a otro lugar en donde puedan estar seguros mientras la investigación está en curso”, dice parte del comunicado que fue leído por la ministra Lizeth Coello.

Trata de personas

Por otra parte, un oficio fue entregado a la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (Cicesct) con el fin de descartar o confirmar que se trate de un caso de tráfico de menores de edad.

“En caso de comprobarse la denuncia, exigiremos al sistema administrador de justicia aplicar todo el peso de la ley para las personas involucradas en este hecho tan despreciable”, agregó el escrito.

Desde la Senaf sospechan que se trataría de una red de personas infiltradas en instituciones encargadas del cuidado de los niños en vulneración para posteriormente “traficarlos”.

La Senaf recordó que el proceso de adopción se realiza exclusivamente desde la sede central en Tegucigalpa y no en las Oficinas Departamentales, ni las mismas casa hogares.

“Al final del proceso, quien ordena dar lugar a la acción de adopción es el Juez de Letras de Familia, dictando una sentencia firme y notificando a la SENAF extender una certificación y mandamiento de la sentencia de la adopción”, recordaron.

Las investigaciones en el caso iniciaron, por lo que se espera determinar las causas de dicha denuncia en la Casa Hogar Nazaret.