Tegucigalpa. El gobierno de Juan Orlando Hernández tiene en la mira un segmento de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI): la Administración de Grandes Contribuyentes.
La situación no da para más. La Fuerza Nacional Antievasión intervino ayer esa oficina para investigar supuestas irregularidades denunciadas por algunos aportantes.
Así lo establece un comunicado de prensa que dio a conocer la oficina de Relaciones Públicas de la DEI: “Se ha intervenido la Administración de Grandes Contribuyentes Tegucigalpa a raíz de las múltiples denuncias hechas por contribuyentes sobre acciones irregulares que no corresponden a la normativa de la institución”.
La oficina de Administración de Grandes Contribuyentes está en un edificio corporativo que la DEI alquila en la prestigiosa colonia Lomas del Guijarro de la capital.
Esta unidad fue creada en el año 2010 con la asesoría de expertos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Es presidida actualmente por Glenda Girón, de quien se conoció que fue suspendida del cargo.
Trabajos de inteligencia
Según las informaciones, las acciones forman también parte del proceso que han iniciado las autoridades de la DEI en relación con los trabajos de inteligencia para identificar la estructura de las irregularidades.
“Con las medidas de intervención se pretende una reingeniería en todos los procesos, desestabilizar las acciones ilegales y brindar mayor transparencia en el servicio tributario y aduanero”, subraya el documento oficial.
La Administración de Grandes Contribuyentes ofrece asistencia especializada y personalizada al gran contribuyente.
Otros objetivos incluyen proporcionar información fiscal, tributaria y aduanera para el cumplimiento de sus obligaciones y facilitar los formularios para la presentación, el pago de las declaraciones de los diferentes impuestos y la actualización del Registro Tributario Nacional, según se detalla en la página web de la institución recaudadora.
La intervención en la Administración de Grandes Contribuyentes ocurre en momentos en que Miriam Guzmán, ministra directora de la DEI, se encuentra en Washington DC, Estados Unidos, participando con el Gabinete Económico en reuniones con autoridades del Fondo Monetario Internacional y organismos multilaterales para delinear el cronograma de las negociaciones del programa económico.