Las cúpulas empresarial y obrera del país calificaron la reciente militarización de la Enee como un retroceso a la década de los 80 y una medida poco productiva para rescatar de su actual crisis a la entidad estatal.
El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Mario Canahuati, dijo que la militarización de la estatal es un retroceso.
'Siento que si los civiles no tenemos capacidad para hacer frente a nuestras responsabilidades, el país está retrocediendo a la década de los 80'.
El Banco Mundial, continuó, recomendó emplear personal que tenga experiencia, conocimientos e independencia para rescatar a esta entidad de servicios.
'Quienes están al frente son personas capacitadas, pero no tienen ningún tipo de conocimiento respecto a las soluciones requeridas por la institución', indicó.
Se manifestó preocupado porque, en el plazo de un año y medio, el Gobierno no identificó al gerente de la Enee; se carece de un plan energético que contemple nuevas fuentes de energía y de combustibles.
'No sabemos si los nuevos proyectos de la Enee tendrán el respaldo de la banca privada, cuando existe una pérdida de credibilidad de la empresa', lamentó Canahuati.
Trabajadores
El presidente de la Central General de Trabajadores, CGT, Daniel Durón, indicó que no comparten la participación de las Fuerzas Armadas.
Según el dirigente, esa acción se constituye en 'un irrespeto de la organización sindical. No propicia un ambiente para el rescate de la empresa, más bien generó un ambiente de inseguridad y zozobra entre los trabajadores', sostuvo.
Durón coincidió con el Cohep en que la toma de esas acciones genera un retroceso en el tiempo, porque la Enee es una empresa totalmente pública.
El presidente del Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Stenee, Miguel Aguilar, advirtió de una potencial confrontación entre sindicalistas y militares.
'Propugnamos que se respete la organización sindical y la estabilidad laboral. La Enee es una empresa pública, no un batallón', dijo.
Los obreros exigieron que se les explique en el menor tiempo posible cuál es el objetivo de acciones similares a las tomadas en la década de los 80, cuando los militares administraban empresas públicas ante la incapacidad del sector civil y el Gobierno.
Separarán a 106 empleados
Tegucigalpa. La Junta Interventora de la Enee anunció ayer la separación de unos 106 empleados en SPS por faltar a sus labores. 'La mayoría de estos empleados se desempeñaba en el área administrativa', dijo el vocero de la interventora, coronel Porfirio Moreno. Señaló que intensificarán los operativos de corte del servicio y que se atenderá con prioridad la situación energética de La Ceiba.
Miguel Aguilar, presidente del Stenee, lamentó que los despidos no fueron consultados.
El comandante de la 105 Brigada, Concepción Jiménez, acudió a la Enee en SPS para definir las estrategias junto al gerente regional Jacobo Da Costa para frenar el robo de lámparas del alumbrado público.
En corto
Acciones del primer día
Los 16 oficiales de las FF AA llegaron ayer a la Enee y discutieron acciones a tomar. Se concentraron en el cuarto piso de la estatal.
Olban Valladares criticó la medida gubernamental.
Tegucigalpa. El político y empresario Olban Valladares también reaccionó a la decisión de militarizar la Enee.
Valladares se unió al grupo de representantes sociales que considera que los militares han demostrado su mala capacidad de administración en Banffaa, una compañía de seguros, una industria cementera y un complejo de emisoras; y por eso advierte que la decisión puede costar muy caro.
¿Por qué dice que nombrar militares en la Enee es un error grave?
Porque los militares no tienen experiencia en la misión que se les dio.
¿Le preocupa esta situación?
Sí, porque se está involucrando a las Fuerzas Armadas en un rol de administración civil que costó quitarle y que puede impactar negativamente sobre las Fuerzas Armadas.
¿Cómo debe asimilar el pueblo la decisión del Gobierno?
El pueblo percibe que el Ejército está cediendo a diez oficiales para que se hagan cargo de resolver un problema tan crítico como el de la Enee, que debe ser sometido a un equipo de expertos.
¿Es correcto que el ministro de Defensa presida la Junta Interventora?
La incoherencia de la decisión comienza por ello. El Gobierno está dando a entender que la defensa nacional ha sido descabezada o el ministro ha delegado su responsabilidad en otras personas.
¿Hay voluntad para resolver la crisis o es otro show del Gobierno?
Si hubiera voluntad, el Gobierno habría pedido al Banco Mundial un equipo de expertos en administrar la crisis.
¿La Enee tiene salvación?
Sí, es cuestión de voluntad política para extraer el cáncer de la corrupción y la mala administración.
