San Pedro Sula, Honduras.

Las empresas que quieran realizar el plan maestro de desarrollo urbano, deberán tener un mínimo de experiencia de 20 años, según las bases de la licitación aprobadas por la Corporación Municipal.

El alcalde Armando Calidonio, dijo que con esta nueva visión del desarrollo urbano de San Pedro Sula, se podrá ampliar el casco urbano en los sectores de vital importancia como Cofradía-Naco y El Carmen-Ocotillo, entre otras zonas de la ciudad.

“La última vez que se actualizó el plan fue en 1976 y desde esa época la ciudad ha crecido, pero no de manera sostenible, por lo que con la actualización se identificará una matriz de inversiones para los próximos 25 años y que la ciudad tiene que seguir al pie de la letra para que pueda crecer sostenible y ​sustentablemente”.

El gerente de competitividad, Melvin Ferraro, dice que los participantes en la licitación deben de tener un consorcio que sea un 60% de componente extranjero y un 40% local, y tendrán un periodo de ejecución de 13 meses.

El Plan Maestro se desarrollará con fondos municipales y ya se destinaron 80 millones de lempiras.

Según los requisitos mínimos, la empresa debe haber realizado unos dos planes de desarrollo en ciudades con un millón de habitantes y en los últimos 10 años.

José Antonio Rivera, comisionado de tierras, afirmó que uno de los objetivos específicos del documento con visión a 25 años es apoyar al sector privado en programas para la generación de empleos, contribuyendo con una cultura eco-sostenible, en conjunto con el sector privado y la sociedad en general.

También se busca promover más y mejores espacios públicos, seguros para la recreación, deporte, cultura y esparcimiento, así como un medio ambiente más saludable.