San Pedro Sula, Honduras.

Con el fin de instruir a cientos de jóvenes hondureños en el uso de programas operacionales alternativos en los sistemas computacionales, se llevó a cabo el Festival Latinoamericano de instalación de Software Libre.

Esta actividad se desarrolló en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-VS) mediante videoconferencias y talleres participativos.

Nicolás Salgado, coordinador del evento, dijo que esta es la quinta edición, pero que por primera vez se hace para invitados foráneos y teniendo videoconferencias con destacados expertos internacionales.

“Esto lo hicimos en años anteriores para la carrera de Informática Administrativa, pero ahora con el apoyo de las autoridades lo hemos hecho para toda la juventud. Han llegado diez colegios y otras universidades de toda la región”, manifestó.

Conocimientos

Los asistentes aprendieron sobre sistemas operativos que no adquieren virus, no tienen ningún costo y tampoco se “congelan” ni permiten que se pierda la información personal del usuario. Asimismo, sobre el correcto mantenimiento de servidores empresariales.

Muchos de estos programas tienen ventajas, y saber utilizarlas es vital para una juventud que cada vez más emplea la tecnología como un recurso de aprendizaje.

Experiencias

Edgar Perdomo Amador, alumno del Instituto Técnico del Valle de Villanueva, destacó la importancia de lo que se les enseñó, como proceder cuando se caen servidores y los beneficios de muchos programas.

“Estas experiencias e instrucciones me servirán mucho el otro año que inicie a estudiar bachillerato técnico en computación”, agregó.