La concesio-naria de los aeropuertos Interairports se negó a construir la terminal temporal en la base de Palmerola porque el Gobierno ha incrementado desmedidamente los precios por esta obra y porque ésta nada más es temporal.
La respuesta del Ejecutivo fue que revisará el contrato de concesión en Consejo de Ministros el próximo lunes, pero no se especificó en qué términos se harían los cambios.
La base temporal se piensa construir a más tardar en 25 días, luego de que el aeropuerto Toncontín fuera cerrado para aviones categorías C y D, tras el accidente del Airbus 320 de Taca al haberse salido de la pista, y matado a 5 personas, más un saldo de 89 heridos.
Cambian las reglas
De los 23 millones pactados inicialmente como inversión para acondicionar los hangares de la base militar de Comayagua, ahora el Ejecutivo les exige que eroguen 183 millones.
'Cada vez que vamos a una reunión nos suben los requisitos; llevamos 183 millones de lempiras para una habilitación temporal', dijo el gerente de Interairports, Carlos Ramos. 'Y si vamos a una reunión mañana, seguro que le suben los costos'.
A su juicio, es mejor usar ese dinero para construir una terminal definitiva.
Palmerola es administrada conjuntamente con la Fuerza Aérea Hondureña y el Comando Sur de Estados Unidos.
Intimidan
Ante el 'no' de Interairports, el ministro de Defensa, Arístides Mejía, advirtió que el contrato con esta compañía se modificará en Consejo de Ministros.
El Gobierno nombrará un equipo de abogados para que realicen los análisis de la concesión que se le otorgó a Interairports, a fin de identificar el asidero jurídico que permita al Consejo de Ministros resolver el problema lo más pronto posible.
Carlos Ramos dijo que esto 'es una reacción desesperada, la contundencia de la información del reporte de la caja negra que ratificó que Toncontín no fue el que produjo el accidente'.
Las amenazas son tales que representantes del Ejecutivo se presentaron ante los abogados de Interairports de forma intimidatoria para obligarlos a que la sociedad firmara el contrato de construcción por un valor mayor del fijado en la última reunión.
El contrato se tenía previsto firmarlo hoy, pero Interairports se negó, dijo Arístides Mejía. La concesionaria ha pedido al Gobierno que invite como testigos a organismos contralores como el Tribunal Superior de Cuentas.
'Estamos dispuestos a ayudar en la construcción, pero enmarcado en la ley, no a la fuerza; todos los ciudadanos estamos obligados a cumplir la ley, incluyendo al señor Mejía', expresó Carlos Ramos.
Sigue
El Gobierno anunció la construcción de la terminal en Palmerola como condición para reabrir Toncontín a vuelos C y D.