09/02/2026
12:26 AM

Intentar rescate militar de secuestrados es matarlos: esposo de Betancourt

La orden del presidente Alvaro Uribe a sus generales de intentar el rescate militar de los rehenes de las FARC, entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt, pone en peligro la vida de los secuestrados, señaló este viernes su esposo Juan Carlos Lecompte.

La orden del presidente Alvaro Uribe a sus generales de intentar el rescate militar de los rehenes de las FARC, entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt, pone en peligro la vida de los secuestrados, señaló este viernes su esposo Juan Carlos Lecompte.

'Por favor no al rescate militar, se los súplico, ya ellos están advertidos y el mismo suboficial Pinchao nos lo dijo: si van por Ingrid la van no sólo a matar a ella si no a los demás secuestrados' señaló a la AFP, Juan Carlos Lecompte, esposo de Betancourt.

'Eso está cantado y advertido, ya nos lo dijeron, que los van a matar, si intentan rescartarlos los van a matar' dijo Lecompte.

En un discurso ante oficiales de las fuerzas armadas, Uribe les ordenó el rescate de Betancourt -en poder de las FARC desde 2002- y de los otros miembros del grupo de 56 rehenes que esa guerrilla propone canjear por rebeldes presos.

'Señores generales vamos a rescatar a Ingrid Betancourt', dijo Uribe con voz de mando. La orden fue dada por el presidente después que el jueves otro de los rehenes, el suboficial de la policía John Frank Pinchao, que logró escapar del campamento donde estaba Betancourt reveló que ésta ha intentado escaparse en cinco ocasiones.

'Ahora tengo un miedo grandísimo, porque ya más o menos deben saber donde está (Ingrid) por las informaciones. Yo ví una foto de Pinchao mostrándoles en un mapa la zona' señaló Lecompte.

Actualizado a las 10.33 am de hoy viernes (16.30GMT)
Familia de Betancourt 'esperanzada' tras ser recibida por presidente francés

Melanie Betancourt, hija de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt, se mostró este viernes 'esperanzada' tras ser recibida en París por el nuevo presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien se 'comprometió hasta el final' para obtener la liberación de su madre.

Melanie se entrevistó con Sarkozy en la residencia del Elíseo acompañada de su hermano Lorenzo, su tía, Astrid Betancourt, y su padre y ex esposo de Ingrid, Fabrice Delloye.

El presidente francés 'nos ha demostrado que su determinación es fuerte, vemos hasta qué punto se ha comprometido hasta el final para la liberación de mamá', declaró a la prensa la hija de Betancourt, secuestrada en febrero de 2002 en Colombia por la guerrilla marxista de las FARC.

El jueves por la noche Sarkozy conversó durante media hora por teléfono con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, a quien confió que estaba 'determinado a obtener el retorno de Ingrid Betancourt'.

'Es un momento de esperanza y confianza', señaló Melanie. 'Esto puede cambiarlo todo', agregó, en referencia a la conversación telefónica entre ambos presidentes. 'Es este tipo de diálogo que puede hacer cambiar las cosas en Colombia', juzgó, pese a que las tentativas de negociación entre las FARC y el gobierno colombiano han quedado por el momento en papel mojado.

'No es una tarea fácil, pero escuchando al presidente, tengo la convicción de que sabrá encontrar la respuesta necesaria' para llevar a ambas partes a la mesa de negociaciones, dijo Melanie.

“Betancourt está viva”, dice Pinchao

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt está viva, así como tres estadounidenses secuestrados por las Farc, aseguró un policía que escapó del grupo guerrillero, reanudando esperanzas de familiares de los rehenes, quienes rogaron al gobierno colombiano evitar un rescate militar.

“La última vez que los vi fue el 28 de abril de este año, pero ya no hablamos del secuestro porque es un tema tan trillado que después de nueve años uno no habla de eso sino de temas familiares”, dijo el suboficial de la Policía John Frank Pinchao, en una conferencia de prensa en la sede presidencial.

Intentó fugarse
Luego, en un diálogo, Pinchao contó que Betancourt “ha intentado escapar durante cinco ocasiones”, pero ha sido descubierta y sometida a castigos como el recorte de la alimentación. “La doctora Ingrid está bien de salud, hace mucho ejercicio, escribe, escucha radio y recorta las noticias que sobre ella publican los periódicos” añadió.

El uniformado escapó de un campamento de los rebeldes en el departamento de Vaupés al sureste de la frontera con Brasil tras nueve años de cautiverio y deambuló por la selva 17 días, antes de que lo encontrara un comando antinarcóticos.

Tras la fuga de Pinchao, las Farc mantienen a 56 rehenes, algunos desde hace casi diez años, que proponen canjear por 500 rebeldes presos.

Estadounidenses
“Me encontraba con los tres norteamericanos Keith Stansell, Tom Howes y Mark Gonzálves. Mark tiene problemas de hepatitis”, agregó en referencia a los estadounidenses rehenes desde febrero de 2003, cuando el avión en que realizaban tareas de inteligencia cayó en el departamento de Caquetá.

Esperanza
La madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, aseguró que el testimonio de Pinchao hace renacer las esperanzas pero al mismo tiempo el miedo de los familiares de secuestrados que temen se intente un rescate que ponga en riesgo sus vidas.

“Es una buena noticia pero estoy preocupadísima de que ahora al Gobierno se le ocurra hacer un operativo militar de rescate. Lo importante es que Ingrid y todos los secuestrados salgan con vida”, señaló.

“Sabemos que el rescate significa muerte”, subrayó Pinchao al recordar que varias veces helicópteros sobrevolaron los campamentos y los guerrilleros les advirtieron que en caso de una operación militar “y no podamos sacarlos vivos, nos toca matarlos, pero vivos no los dejamos llegar”, aseguró.

Sarkozy dice a Uribe que está “decidido a traer de vuelta a Betancourt”
Agencias. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, habló por teléfono ayer con su homólogo colombiano Álvaro Uribe y le aseguró que estaba “decidido a traer de vuelta a Ingrid Betancourt”, política franco-colombiana que es rehén de la guerrilla de las Farc desde 2002.

Según el portavoz de la presidencia, David Martinon, Sarkozy aseguró que recibirá “en breve” a la familia de Betancourt.

Uribe, que felicitó a Sarkozy por su llegada a la presidencia, suministró al jefe de Estado francés las últimas informaciones obtenidas gracias al testimonio del suboficial de policía John Frank Pinchao Blanco, secuestrado hace casi nueve años, que logró escapar de sus captores. Se trata sobre todo de detalles sobre la salud de Betancourt, a la que el agente habría visto recientemente, y sobre sus condiciones de cautiverio.

“El presidente Sarkozy transmitirá estas informaciones en persona a la familia Betancourt Pulecio”, agregó el portavoz.