La ciudad de Puerto Cortés fue escogida por una firma internacional para instalar una moderna planta procesadora de asfaltos modificados. Se trata de una innovación tecnológica utilizada para la modernización de infraestructuras de transporte público y privado.
La planta facilitará, con su producto, la construcción y el mantenimiento de vías de alto tráfico, tráfico pesado y carreteras interurbanas más durables, modernas y seguras, ya que los asfaltos modificados se caracterizan por su mayor resistencia al desgaste que genera el tráfico, la polución y condiciones climáticas diversas, como la lluvia y la humedad.
“Es motivo de satisfacción para esta empresa inaugurar esta obra que acelerará el proceso de modernización de las infraestructuras viales de la región centroamericana, pues la tendencia mundial indica que a mediano plazo la mayoría de las carreteras del mundo de alto tráfico estarán hechas con asfaltos modificados”, expresó
Héctor Samayoa, gerente de la firma internacional Bitumen para Centroamérica. Citó para el caso que en Argentina todas las principales vías de acceso a la ciudad de Buenos Aires están hechas con asfaltos modificados mediante una tecnología especial de pavimentos. Son vías de cuatro a seis carriles con tráficos promedio de 300 a 500 mil vehículos. En Bogotá, Colombia, la vía Transmilenio Calle 80 fue construida con una mezcla especial de asfaltos modificados, al igual que la vía Aconcagua en Santiago, Chile, destacó.
Beneficio
Con la inauguración de la planta, Puerto Cortés se convierte en la primera ciudad del país donde se produce este tipo de materia prima para asfalto que será utilizado en las carreteras del territorio nacional.
La gobernadora de Cortés, Sandra Hernández, destacó los beneficios que en materia de generación de empleos brindará la nueva planta. También estuvo presente el alcalde porteño Allan Ramos.
Clientes
Los asfaltos modificados son adquiridos por constructoras que eventualmente son contratadas para la pavimentación de vías.
Producción
Los asfaltos modificados son adquiridos por constructoras que eventualmente son contratadas para la pavimentación de vías.