Con objetivos claros y precisos inició ayer la inspección interna y externa de las instalaciones de Gas del Caribe en el municipio de Omoa.
El Sistema Nacional de Evaluación e Impacto Ambiental, Sineia, inició la revisión en toda la terminal de gas y su entorno, a petición de la misma empresa que solicita la renovación de las licencias ambientales.
Ayer se contabilizó la presencia de 25 instituciones y organizaciones, entre las que destacan la Secretaría de Recursos Naturales y su dependencia Deca, la Fiscalía del Ambiente, unidad municipal del ambiente, Uma, Instituto de Antropología e Historia, el de Turismo, la Cámara de Turismo de Omoa y Puerto Cortés y las organizaciones patronales “Salvemos a Omoa del Silencio” y representantes de los patronatos.
Pese a que la inspección se centraba en conocer los detalles de seguridad de la terminal de gas para otorgar la licencia, dos instituciones ausentes fueron Copeco y los bomberos.
El subcomisionado nacional de Copeco, Marco Burgos, se fue molesto porque no le permitieron ingresar a la planta con su celular. Dijo que no podía prescindir de su aparato celular porque tenía que estar al tanto de la tragedia ocurrida en un beneficio de café en Villanueva. Por eso no entró y se fue molesto.
Lo clave
El director del Departamento de Evaluación y Control Ambiental, Deca, Darío Mejía, informó que en primera instancia determinarán técnicamente la procedencia o improcedencia de las renovaciones de las licencias ambientales otorgadas a favor de Gas del Caribe.
Con estos importantes instrumentos, el grupo Tomza, que dirige a Gas del Caribe, tiene en operación 12 de tanques horizontales de almacenamiento de gas llamados “salchichas” y las polémicas cuatro esferas.
Mejía dijo que la inspección a la planta de gas podría determinar si se requiere la presentación de estudios de impacto ambiental, pero eso será analizado y concluido entre los miembros del Sineia en su evaluación final.
“El Sineia va a analizar toda la información. Ahora estamos conformados y trabajando como debía haber trabajado el Sineia desde el inicio; como un equipo”, aseveró.
La evaluación finalizará hoy con las inspecciones externas. Un grupo de buzos revisará la instalación submarina de los gasoductos.
Vigilancia
La fiscal del Ambiente, Ela Cueva, dijo que su participación tiene el único propósito de ver que las acciones realizadas cumplan todos los requerimientos de ley. No emitirán dictámenes.
El presidente de la Cámara de Turismo de Omoa, Massimo Parisi, le recordó al Sineia la orden de reubicación emitida por el Congreso Nacional en noviembre pasado.