La diversificación en la producción de energía ahora se extiende también para los sistemas de riego, que usando paneles solares logran obtener energía para conducir el agua de la fuente a los cultivos.
El experimento se realizó en la comunidad de Zapote, en Victoria, Yoro, en donde un grupo de pequeños agricultores ha logrado beneficiarse de los recursos que ofrece la naturaleza para impulsar un proyecto de producción de hortalizas, utilizando la tecnología de riego por goteo y el uso del panel solar como fuente de energía limpia.
Esa iniciativa tiene el respaldo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería en alianza con la Red Latinoamericana de Tracción Animal, Relata y Eco-Aldea Honduras.
Este es el primer proyecto de este tipo y el segundo se instalará en el municipio de Salamá, Olancho, en una extensión de una manzana de pobladores de la comunidad.